Colombia rechaza reunión por aniversario de FARC en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, calificó el encuentro como un "insulto a la democracia colombiana".

30 de Junio de 2007 | 23:52 | DPA

BOGOTA.- El gobierno colombiano rechazó hoy el encuentro que las FARC van a realizar en Chile para conmemorar los 43 años de fundación de la organización guerrillera, después de que la prensa local revelara la realización del evento.


El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, calificó el encuentro como un "insulto a la democracia colombiana" y pidió a la comunidad internacional cooperación para evitar que este tipo de actividades se desarrollen.


"Opino que es un despropósito que el Partido Comunista de Chile esté invitando a cualquier persona en cualquier lugar del mundo a conmemorar la creación de un grupo terrorista como el de las FARC", declaró a periodistas colombianos Araújo, quien estuvo secuestrado durante seis años por el grupo rebelde.


Al respecto, el ministro de Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, descalificó la reunión al indicar que la guerrilla no puede pensar en festejos después de haber dado muerte a 11 ex diputados regionales que había retenido desde hace más de cinco años.


"Increíble, ni por muy desalmado que sea uno puede estar en este momento haciendo fiestas para celebrar cuando han sido autores de semejante barbaridad", declaró Holguín.


El encuentro, según un reporte del telenoticiero Noticias RCN, fue convocado por una organización denominada "Comité de solidaridad con el pueblo colombiano", y se realiza hoy en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) de Chile.


"Lo insólito es que la reunión no es en Colombia, se realizará en Santiago de Chile el día 30 de junio de 2007, la invitación también aclara la hora de la fiesta, a las 10 de la noche horario chileno", citó el reporte del medio colombiano.


El viernes el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Raúl Reyes" aseguró que la organización insurgente entregará en breve los cadáveres de los 11 ex diputados regionales que murieron en cautiverio.


"Reyes", expresó que los cuerpos se entregarán cuando no haya combates o presencia de las autoridades en la zona donde ocurrieron esos hechos.


"Nosotros nos sumamos a las voces de condolencia para los familiares y amigos de los (ex) diputados por la infausta pérdida de sus seres queridos. Haremos los esfuerzos pertinentes para coordinar con el comando conjunto la pronta entrega de los despojos mortales de los dolientes", manifestó "Reyes" en una misiva.


La guerrilla informó el pasado jueves que 11 de los 12 ex diputados del departamento de Valle del Cauca -a quienes secuestraron en 2002- murieron el pasado 18 de junio en un fuego cruzado con un grupo armado no identificado.


Los rebeldes indicaron que uno de los ex diputados sobrevivió porque no se encontraba junto a sus compañeros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas