Venezuela podría prohibir que den nombres extravagantes a niños

Nombres como Yuleisy, Yesaidú (Yes I do), Josmar (María y José) y Usnavy (U.S. Navy) se escuchan entre los habitantes de la nación sudamericana, pero un proyecto de ley busca acabar con la tendencia.

31 de Agosto de 2007 | 13:58 | Reuters

CARACAS.- Los venezolanos no podrán poner nombres extravagantes o que "expongan al ridículo" a sus hijos, si se aprueba una propuesta de ley que prohíbe a los padres valerse de combinaciones de los apelativos de familiares o buscar fórmulas originales para llamarlos.


Nombres como Yuleisy, Yesaidú (Yes I do), Josmar (María y José) y Usnavy (U.S. Navy) se escuchan entre los habitantes de la nación sudamericana.


"Los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento (...) les coloquen (a los niños) nombres que los expongan al ridículo; sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial", establece el artículo 106 del proyecto.


El texto también prohíbe el uso de "variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo", continúa.


El presidente Hugo Chávez insiste en que se deben preservar los valores nacionales y rechazar la ampliamente difundida cultura foránea. Por ejemplo, critica la admiración hacia héroes estadounidenses como "Superman".


El Consejo Nacional Electoral (CNE), que impulsa el proyecto, se reunió el jueves con algunos alcaldes como parte de una consulta pública que adelanta. Sin embargo, el texto debe ser aprobado por el Poder Legislativo antes de ser implementado, lo que podría demorar su aplicación por meses.


La ley propuesta prevé que los registradores dispongan de un listado de más de 100 nombres "más comunes", que pueden ser utilizados como referencia por quienes lo requieran, y exige que se revise cada año y se decida la pertinencia de aumentarlo en un "porcentaje proporcional a la población".


"Se tomará en consideración para la selección, aquellos nombres y apellidos que identifiquen el gentilicio venezolano", establece al artículo 107 de la propuesta.


Sin embargo, los provenientes de etnias indígenas nacionales y los extranjeros quedan exceptuados de la regulación, y podrán utilizar los nombres que se ajusten "a sus respectivas culturas".


En medio de la "revolución socialista" de Chávez, los venezolanos han vivido el cambio de nombre del país, al que se le agregó el adjetivo "Bolivariano", la modificación del escudo de armas y de la bandera nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas