El alemán Gerhard Ertl fue galardonado con el Premio Nobel de Química

El reconocimiento lo logró por sus estudios sobre los procesos químicos en las superficies sólidas.

10 de Octubre de 2007 | 05:59 | Agencias

ESTOCOLMO.- El alemán Gerhard Ertl fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre los procesos químicos en las superficies sólidas, anunció hoy miércoles el Comité Nobel.


"Esta ciencia es importante para la industria química y puede ayudarnos a comprender diversos procesos como el óxido y la manera como los catalizadores del automóvil funcionan", indicó la Academia Real de Ciencias de Suecia que otorga el premio.


"Gerhard Ertl dominó una parte muy difícil de la química y estableció bases para toda una generación científica", dijo Gunnar von Heijne, presidente del comité Nobel que otorgó el premio dotado con diez millones de coronas (1,54 millones de dólares).


El Premio Nobel de Física fue otorgado ayer martes a otro alemán, Peter Grunberg, y al francés Albert Fert.


En 2006, el Nobel de Química recayó en el estadounidense Roger Kornberg, hijo de otro científico también laureado con el Nobel, por sus trabajos fundamentales sobre uno de los elementos clave de la vida: la transcripción de los genes.


Los Premios Nobel fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel para que después de su muerte, en 1896, su fortuna fuese redistribuida en forma anual de premios, que se atribuyeron por primera vez en 1901.


Ertl, al igual que los otros premiados, recibirá el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores