EmolTV

ONU lanza portal de seguimiento mundial de lucha contra la pobreza

Un sitio de Internet permite un seguimiento público de la evolución de la campaña mundial para reducir la pobreza a la mitad hasta 2015, enmarcada en los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

01 de Noviembre de 2007 | 21:17 | DPA

NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas lanzaron hoy, en cooperación con Google y Cisco, un sitio de Internet que permite un seguimiento público de la evolución de la campaña mundial para reducir la pobreza a la mitad hasta 2015, enmarcada en los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


"Claramente estamos enfrentando una emergencia del desarrollo y necesitamos una acción de emergencia", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inaugurar el portal www.mdgmonitor.org, al que caracterizó como una herramienta útil para que tanto el sector público como el privado encuentren información, sigan los avances, identifiquen los déficits y marquen las áreas en que se requieren esfuerzos adicionales.


Los ODM fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2000 fijando un plazo de quince años para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades epidémicas y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.


"Alcanzar los Objetivos es una tarea realmente global que exige que los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales trabajen juntas", agregó Ban Ki-Moon.


A ocho años de la adopción universal de los ODM sigue habiendo actualmente casi mil millones de personas que viven con menos de un dólar por día y seis millones de niños menores de cinco años mueren al año por malnutrición.


"El MDG Monitor, que permite acceder a los éxitos y retos del desarrollo humano con un solo clic, se propone recabar más recursos y dar un nuevo impulso a favor de un mundo más equitativo y sostenible para todos", dijo Kemal Dervis, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Representantes de Google y Cisco explicaron que los usuarios podrán utilizar Google Earth "para volar a cualquier punto del planeta y explorar desde arriba, en tres dimensiones, los lugares en que se llevan adelante actividades para cumplir con los ODM".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores