EMOLTV

OPEP no planearía aumentar la producción de petróleo

A días de la reunión que se realizará en Abu Dabi, el ministro de Ecuador descartó la posibilidad.

25 de Noviembre de 2007 | 06:18 | EFE

BEIJING.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cambiará los niveles de producción en la próxima reunión ministerial que celebrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) los días 5 y 6 de diciembre, dijo el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.


"Los elevados precios del petróleo no se deben al mercado sino al incremento de la incertidumbre en ciertos asuntos internacionales que generan una gran presión", manifestó Chiriboga, que acompañó al presidente Rafael Correa en la cumbre de la OPEP en Riad y en su viaje a China.


En la cumbre de Jefes de Estado, se habló de nuevo sobre la eventual cesta de monedas en lugar del dólar para fijar el precio del crudo y sobre que algún país productor, como Irán, se hace pagar en euros (moneda actualmente más fuerte que el dólar).


Pero, según Chiriboya, no se avanzó mucho en el asunto y por lo que respecta a Ecuador, siempre se conversará al respecto con el resto de países miembros de la OPEP.


Antes de salir hoy hacia Yakarta, donde está previsto que PetroEcuador y Pertamina (la petrolera estatal indonesia) firmen un acuerdo para explotar gas en Guayaquil (Ecuador), el ministro dijo en Shanghai que "el mercado del petróleo está operando en términos adecuados".


"No creo que en Abu Dabi vaya a proponerse aumentar o bajar la producción. Creo que se dejará que siga operando el mercado", añadió el ministro de Ecuador, acaba de reingresar en la OPEP.


A la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Bali, que se celebrará en esa isla indonesia del 4 al 15 de diciembre acudirá un viceministro del ministerio de Minas y Petróleos, que coordinará con sus colegas de la OPEP la posición del consorcio, dijo Chiriboga.


Ecuador produce actualmente 500.000 barriles diarios, aspira a elevar su producción a 530.000 barriles diarios en 2008 y dentro de 5 años situarla en 600.000, concluyó el ministro ecuatoriano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?