PC de fallecido líder de las FARC revela que habría matado a 200 guerrilleros "infiltrados"

Las ejecuciones autorizadas por Iván Ríos se habrían producido entre el 2005 y el 2007, entre guerrilleros bajo su mando en Antioquía y Caldas.

14 de Marzo de 2008 | 09:07 | Orbe

BOGOTÁ.- Ivan Ríos, uno de los jefes de  las Farc muerto hace unos días habría autorizado la muerte de al menos unas 200 personas de la guerrilla que supuestamente  eran infiltrados, según la información obtenida del su computador.


Las ejecuciones se habrían producido entre el 2005 y el 2007,  entre los guerrilleros bajo su mando en Antioquía y Caldas. Cada reporte de sus consejos de guerra tenía el nombre del  procesado y datos sobre el “juez” designado por los  guerrilleros, el “secretario” y los “jurados".


Al final, se  reportan las votaciones, que casi siempre terminaron en  condena. "51 votos a favor de la pena máxima", aparecía por ejemplo al  final del reporte que escribió “Ríos", como cierre del caso  de “Luzdary", guerrillera del “Frente 47” que, según anotó,  era “infiltrada de Ramón Isaza", jefe “para".


La mayoría de los juicios habla de infiltración. “De la  Brigada 4"; “de “Ramón Isaza"; “militar” son las frases que  se repiten en decenas de archivos.


La misma “pena máxima” aparece como castigo en casos de  desobediencia, indisciplina y otras faltas menores que “Ríos"  dejó anotadas.Esta evidencia coincide con el testimonio que ha dado  “Rojas", quien describe a “Ríos” como un hombre implacable. 


Incluso, en eso fundamenta parte de su decisión de matarlo a  sangre fría y, luego, quitarle su mano derecha.Aunque la información básica del computador, tres discos  duros y las dos USB que entregó “Rojas” ya han revelado  decenas de secretos, los investigadores no han podido abrir  carpetas con códigos especiales, según confirmo El Tiempo de  Colombia.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores