EMOLTV

Argentina reafirma que reclamo de soberanía por Malvinas es "irrenunciable"

La Mandataria Cristina Fernàndez dijo tener "imágenes imborrables" en su mente acerca del conflicto bélico de 1982.

02 de Abril de 2008 | 12:27 | EFE

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy que el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominio británico, es “irrenunciable” y dijo que su país seguirá demandando la recuperación del archipiélago en todos los foros internacionales.


"Sabemos del desafío de seguir con la gesta irrenunciable e indeclinable de nuestras islas Malvinas", señaló Fernández en un acto en una base aérea a las afueras de Buenos Aires en recuerdo del desembarco argentino en las Malvinas, hace 26 años, el 2 de abril de 1982.


Ante efectivos de las fuerzas armadas y ex combatientes, la mandataria dijo que Argentina estará presente “en todos los foros del mundo” para que su “voz sea escuchada y respetada en lo que es el reclamo inclaudicable de soberanía sobre las islas Malvinas".


"Nuestra voz debe ser escuchada en todos los foros, denunciando la vergüenza de un enclave colonial en el siglo XXI", afirmó.


Fernández dijo tener “imágenes imborrables” del conflicto bélico con el Reino Unido en 1982, cuando ella, su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y su hijo Máximo vivían en Río Gallegos, la ciudad argentina más cercana a las Malvinas (unos 700 kilómetros de las islas), donde se temió un bombardeó inglés.


La jefa de Estado recordó a los “miles de soldados argentinos que fueron a luchar y morir por la patria” y a los “millones de argentinos” que supieron “diferenciar” entre “la gesta histórica” de las Malvinas y “la violación de la democracia” por el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 y resolvió ir a la guerra.


El inicio de la guerra de Malvinas, que concluyó el 14 de junio de 1982 con 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos fallecidos, también fue recordado con actos públicos en varias ciudades de Argentina.


En tanto, un grupo de veteranos realizó anoche una vigilia en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del Ejecutivo argentino, para reclamar compensaciones económicas.


Por otra parte, los ex combatientes reclamaron la identificación de 123 cuerpos de soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin (Malvinas), donde hay otras 114 tumbas con identificación.


La diplomacia argentina lleva adelante gestiones para que unos 800 familiares de los soldados argentinos viajen a las islas -bajo dominio británico- por vía aérea para realizar la ceremonia de inauguración de un monumento en memoria de los caídos.


Reino Unido se niega a habilitar el traslado de los familiares por vía aérea, aunque sí permite hacerlo por barco, lo que supondría un viaje de unas dos semanas para personas de avanzada edad, con un clima extremo y difíciles condiciones de navegación en el Atlántico Sur.


El Gobierno británico argumenta su negativa en la decisión argentina de no autorizar la realización de vuelos tipo “charter" que rige desde noviembre de 2003.


El proyecto de construcción del monumento en el cementerio de Darwin es una iniciativa privada de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que fue gestionado diplomáticamente por Argentina ante Reino Unido.


La iniciativa fue incluida entre las medidas para el fomento de la confianza de una declaración conjunta argentino-británica firmada en julio de 1999 y su construcción concluyó en 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?