EMOLTV

Estados Unidos e Irán dialogaron en secreto sobre tema nuclear

En las reuniones, que se han realizado en los últimos cinco años, participaron ex diplomáticos estadounidenses, expertos en política exterior junto a universitarios y consejeros políticos iraníes.

14 de Abril de 2008 | 11:06 | AFP

LONDRES.- Un grupo de norteamericanos e iraníes  mantuvieron conversaciones secretas sobre el programa nuclear iraní y las  relaciones congeladas entre Estados Unidos e Irán, afirmó el diario británico The Independent el lunes.


Este medio cita al ex subsecretario de Estado norteamericano Thomas Pickering, quien precisa que un grupo de ex diplomáticos estadounidenses y de  expertos en política exterior se reunió con universitarios y consejeros  políticos iraníes "en muchos lugares diferentes, aunque no en Estados Unidos ni en Irán" durante los últimos cinco años.


"Algunos de los iraníes estaban relacionados con instituciones oficiales en  Irán", declaró Pickering a este periódico.El martes pasado, Estados Unidos amenazó a Irán con un mayor aislamiento y nuevas sanciones internacionales después de que el régimen islámico reiterase su negativa a renunciar a actividades nucleares sensibles.


Irán afirma que quiere enriquecer uranio para producir el combustible de  sus futuras centrales nucleares civiles. Pero Estados Unidos y otros países  sospechan que tiene intenciones de utilizar esa tecnología para obtener la  materia prima de la bomba atómica.


Tres resoluciones del Consejo de Seguridad, dos de las cuales están  acompañadas por sanciones, no lograron cambiar la posición iraní.


The Independent precisó que si bien ninguno de los norteamericanos y de los  iraníes que participaron en estas conversaciones era miembro de sus respectivos  gobiernos, "cada parte informó a sus autoridades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?