Ministro cree que ataque de Israel contra Irán es "inevitable"

El titular de Transporte sostuvo que esto se debe a que las sanciones por su programa para desarrollar armas nucleares "no son efectivas".

06 de Junio de 2008 | 07:00 | Reuters

JERUSALÉN.- Un ataque israelí sobre las instalaciones nucleares de Irán parece "inevitable", dijo hoy un ministro del gabinete del Primer Ministro Ehud Olmert, dado el aparente fracaso de las sanciones para negar a Teherán la tecnología con el potencial para crear una bomba.


"Si Irán continúa con su programa para desarrollar armas nucleares, nosotros lo atacaremos. Las sanciones no son efectivas", dijo el ministro de Transporte, Shaul Mofaz, al periódico Yedioth Ahronoth.


"Atacar a Irán, con el fin de detener sus planes nucleares, será inevitable", dijo el ex jefe del Ejército que también se ha desempeñado como ministro de Defensa.


Fue la amenaza más explícita hasta el momento contra Irán lanzada por un miembro del gobierno de Olmert que, como Washington, ha preferido referirse al uso de la fuerza como un último recurso si las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos no surten efecto.


Irán, que niega estar buscando desarrollar armas nucleares, ha desafiado la presión de las potencias occidentales para que abandone sus proyectos de enriquecimiento de uranio.


Incluso ha amenazado con contratacar objetivos de Israel -que se cree es el único país de Oriente Medio con arsenal nuclear- y Estados Unidos en el Golfo s se producía algún ataque contra suelo iraní.


Mofaz también expresó en la entrevista que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que ha llamado a borrar a Israel del mapa, "debería desaparecer antes de que lo haga Israel".


Mofaz, quien también es vice primer ministro, ha seguido al tanto de los planes de defensa de Israel. Es miembro del gabinete de seguridad de Olmert y lidera las conversaciones regulares de coordinación estratégica con el departamento de Estado de Estados Unidos.


Analistas independientes se preguntan, sin embargo, si las fuerzas armadas de Israel pueden atacar Irán por si solas, pues sus instalaciones nucleares son numerosas, distantes y bien fortificados.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores