Japón sostiene que reunión de la Comisión Ballenera "fue un éxito"

La asamblea, efectuada en Santiago la semana pasada, decidió mantener el "statu quo" actual sobre la caza de ballenas.

02 de Julio de 2008 | 09:18 | EFE

La CBI, formada por 81 países, decidió mantener el ''statu quo'' actual sobre las ballenas.

Reuters

TOKIO.- Japón considera que la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se efectuó en Chile la semana pasada, fue "un éxito" y que marcará el inicio de "un nuevo proceso" dentro de la regulación de la caza de ballenas.


"El encuentro fue un éxito porque hemos acordado formar un pequeño grupo de trabajo, hemos identificado los pasos que tenemos que empezar a dar", dijo hoy durante una rueda de prensa Joji Morishita, portavoz de la Agencia de Pesca Japonesa.


La CBI, formada por 81 países, decidió a finales de junio en Santiago de Chile mantener el "statu quo" actual sobre las ballenas y la creación de un grupo de trabajo con el fin de consensuar posiciones entre conservacionistas y cazadores de ballenas.


Morishita, que compareció en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio, consideró que la decisión tomada "no garantiza el éxito" de las negociaciones, pero destacó que se trata del "comienzo de un nuevo proceso" que incluye "más desafíos".


"Para las nuevas negociaciones, que van a ser difíciles, va a hacer falta más inteligencia, más voluntad y más compromiso", apuntó el portavoz, que estuvo presente en la sexagésima reunión de la CBI.


Frente a las voces que apuntan que el "status quo" establecido en Chile es lo mismo que no llegar a ningún acuerdo, el portavoz dijo en esta ocasión que ha habido avances positivos porque se "ha acordado hablar" y "cambiar la manera de abordar el tema".


"Acordamos mantener un diálogo en lugar de culparnos unos a otros, que es más de lo que se hizo anteriormente", apuntó Morishita.


El trabajo en consenso de la 60 reunión de la CBI supone que no se someterá a votación ninguna resolución, entre las que figuran la propuesta de Japón para reabrir la caza costera de ballenas y la de Argentina, Brasil y Sudáfrica de crear un santuario en el Atlántico Sur.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores