Minuto a minuto: Gobierno colombiano rescata a Ingrid Betancourt

02 de Julio de 2008 | 19:24 | El Mercurio Online

Cobertura especial


SANTIAGO.- Tras 6 años en cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), el Gobierno colombiano logró liberar a Ingrid Betancourt.


19:22.- Se pone fin a la conferencia de prensa, mientras autoridades y miembros del Ejército se acercan a saludar a Ingrid Betancourt.


19:17.- "Cuando se tomó el video de la prueba de supervivencia yo estaba recuperándome de mi enfermedad, estuve mucho peor", recordó Betancourt recalcando que ahora está bien. Sobre la intermediación de los Presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa para su liberación dijo que éstas "son muy importantes".


19:13.- Betancourt, al ser consultada sobre si ha pensado en ser nuevamente candidata presidencial, dijo que a reflexionado al respecto y que cree que además de este operativo, uno de los mayores golpes que se le han dado a las FARC fue la posibilidad de que existiera la reelección, ya que con ello no se le dio respiro al grupo paramilitar. "Sigo con la ilusión de servir a Colombia, ¿desde la presidencia?, sólo Dios sabe", dijo.


19:10.- Ingrid Betancourt les mandó un saludo todos los franceses, a quienes agradeció agradeció la compañía y el respaldo que le brindaron durante su cautiverio. Además, siempre en francés, dio gracias al Presidente Sarkozy y a todos por el amor que le brindaron durante más de seis años.


19:08.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) elogió a las fuerzas de seguridad colombianas por el rescate de 15 rehenes de las FARC. "A la luz de los informes de que no se produjeron víctimas civiles, se debe elogiar a las fuerzas de seguridad colombianas por llevar a cabo una misión que  respetó el derecho internacional humanitario", afirmó en un comunicado.


19:06.- Un jefe militar de Colombia explica en la rueda que en el helicóptero que logró liberar a los 15 rehenes viajaban 4 tripulantes, 2 pilotos y 9 hombres de una fuerza especial de inteligencia.


19:04.- Sobre su estado de salud Betancourt se limitó a afirmar que estaba "bien".


19:00.- Al ser consultada sobre si se arrepiente de haber emprendido el viaje que finalmente terminó con su secuestro, Ingrid Betancourt dijo que era un tema sensible para ella, que se lo había cuestionado muchas veces, pero que "hoy en día con la perspectiva de los años, siento que era mi destino". "El día en que me secuestraron yo no quería ir a San Vicente, mi papá estaba muy enfermo (...) mi campaña estaba pasando por un momento muy crítico (...) yo actué por compromiso, quise ser leal con las personas y si tuviera que volverlo hacer (respira profundo y deja un silencio) lo volvería a hacer", dijo.


18:55.- Al ser consultada sobre que traía en una pequeña mochila que carga, ella sostuvo que tenía cartas para su madre, sus hijos, un diccionario que tras año de solicitarlo recién hace dos semanas se lo habían dado, además de algunas cosas pequeñas como cepillos de dientes y un trozo de jabón. Asimismo relató que hace años que no ve lñuz eléctrica y que incluso se le había olvidado cómo se abrían las puertas.


18:53.- Al ser consultada sobre si contemplaba la alternativa de ser rescatada, a pesar de la posibilidad de morir que esto implicaba, Betancourt sostuvo: "que bueno morir tocando la libertad por unos segundo en vez de en cautiverio".


18:51.- Uno de los rehenes liberados tiene sobre sus hombros un animal, que presuntamente trajo desde su cautiverio.


18:50.- Ingrid Betancourt a esta hora habla por celular poco antes de que se inicie una rueda de prensa con los ex cautivos de las FARC.


18:48.- Tras las palabras de Ingrid Betancourt, un sacerdote realizó una pequeña oración, donde bendijo la nación y a los 12 rehenes rescatados.


18:46.- "Que este instante de felicidad no nos haga olvidar que esto fue un milagro... que otros murieron", recalcó Betancourt, segundo antes de concluir sus palabras.


18:42.- Cuando rescataron a Ingrid Betancourt, ella sostuvo que "le di gracias a Dios por estar con personas que respetan la vida de los demás", haciendo alusión a la captura del paramilitar que durante cuatro años "fue tan cruel y tan déspota". Asimismo, destacó que su rescate "fue un milagro".


18:41.- Los tres contratistas estadounidenses liberados hoy por el Ejército colombiano junto con otras doce personas, tras más de cinco años de secuestro, salieron de Colombia, afirmaron hoy autoridades colombianas. Asimismo, la cadena RCN Televisión y otros medios de comunicación indicaron que los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves ya fueron sacados del país por las autoridades de su país.


18:32.- "Estoy muy, muy emocionada" fueron las primeras palabras que pronunció públicamente Ingrid Betancourt tras permanecer más de seis años en cautiverio. Después de expresar sus sentimientos, la ex candidata presidencial agradeció a Dios y a la Virgen "y a todos ustedes que me acompañaron en sus oraciones". "Pudimos soñar, pudimos mantener la esperanza viva porque escuchábamos a nuestros seres queridos", agregó. Asimismo, confidenció que poco antes de su rescate, cuando se le ordenaba que debía subir a un helicóptero, "se me rompió el corazón" al pensar que comenzaría un cautiverio en un lugar nuevo.


18:31.- A través de las imágenes de televisión se puede ver a Ingrid Betancourt hablando por un teléfono celular. Tras cortar, rápidamente le prestan otro para que vuelva a hablar.


18:30.- Cada uno de los militares que ha hablado, incluidos algunos que llevaban más de 10 años en cautiverio, han agradecido al Ejército por no haberlos olvidado, mientras destacaban que esto era el principio del fin para las FARC.


18:27.- Familiares de algunos de los rehenes liberados no esperan a que éstos terminen de hablar, rompen el cerco de seguridad, y comienzan a abrazar a sus seres queridos.


18:23.- En este momento continúa el emocionante recibimiento a los 15 rehenes liberados, en el que el comandante del Ejército aseguró que se ha dado un "jaque mate a las FARC".


18:20.- El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, calificó la operación como la más importante en la historia de su país, destacando que se hizo sin necesidad de realizar un solo tiro.


18:17.- Ingrid Betancourt, quien está a minutos de hablar por primera vez ante la prensa tras ser liberada de su cautiverio, tiene en sus manos un teléfono celular.


18:15.- En medio de aplausos y con los brazos en alto, junto con las otras 14 personas que fueron liberadas, Ingrid Betancourt sonríe para las fotos de la prensa mientras se le escucha decir "gracias Colombia".


18:13.- Versiones de prensa colombiana afirman que Ingrid Betancourt está protegida con un chaleco antibalas.


18:11.- El vocero de los familiares de los tres estadounidenses rescatados, dice que éstos se reunirían con ellos mañana en Estados Unidos.


18:09.- Ingrid Betancourt se baja del avión Fokker 28 sonriendo y abraza a su madre, Yolanda Pulecio. Viste ropa con camuflaje y tiene el pelo tomado con una trenza. Tras saludar a su madre, se reencuentra con su marido, Juan Carlos Lecompte.


18:07.- A esta hora están llegando a la base aérea de Catam en Bogotá los 15 rehenes que fueron rescatados de las FARC, entre los que se cuenta Ingrid Betancourt.


18:04.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró estar "encantada" por el rescate de quince rehenes que estaba secuestrados por la guerrilla de las FARC en Colombia, y felicitó al Presidente Álvaro Uribe. "Felicitamos al Presidente Uribe y al ejército colombiano por el éxito de la operación", afirmó Rice.


18:00.- Personal uniformado habilita línea telefónica para proveer transporte que los familiares de los secuestrados puedan ser trasladados para reunirse con sus seres queridos (fono: 2661049).


17:55.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un afectuoso saludo a los hijos de Ingrid Betancourt, a su madre y al resto de su familia. "Estoy segura que parta ellos esta es una tremenda alegría, una enorme emoción y un importantísimo reencuentro cuando esto pueda darse en la ciudad de Bogotá", añadió.


17:51.- "Somos el Ejército Nacional, ustedes están libres". Esas fueron las primeras palabras que escuchó Ingrid Betancourt al momento en que se inició su rescate desde su cautiverio. En ese minuto, rompió en llanto, según relató en su primera entrevista con al emisora del Ejército, Colombia Estéreo.


17:46.- Los medios de todo el mundo han recogido con gran atención la noticia, tal como se puede ver en esta galería fotográfica.


17:45.- El Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana, expresó hoy su "gran alegría" por la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt y transmitió su felicitación al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por el éxito de la operación de rescate.


17:43.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de la inaurguración de un hospital, recibió un llamado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


17:41.- El Presidente Álvaro Uribe participa en un oficio religioso por la inauguración el Hospital Infantil de Bogotá y se espera que en los próximos minutos dé sus primeras declaraciones luego de la liberación.


17:40.- A esta hora los familiares colombianos de Betancourt la esperan en una base militar en Bogotá donde se espera que llegue.


17:37.- En las primeras declaraciones que se conocen de Ingrid Betancourt ella afirmó que siempre tuvo la esperanza de que el Gobierno realizaría este operativo, porque de lo contrario, no iba a salir con vida. "Fue un golpe de suerte", dijo tras añadir que "quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia". Además se conoció, a través de esta conversación por radio que sostuvo con un militar, que al sentir los ruidos del operativo, tuvo el presentimiento que era para su liberación. Asimismo, se dijo que por su voz, ella estaba tranquila.


17:34.- Los hijos de Ingrid Betancourt y su hermana Astrid, que acompañaron al Presidente Sarkozy en una rueda de prensa, agradecieron una y otra vez a las autoridades Colombiana por darles la oportunidad de iniciar el momento más maravilloso de sus vidas. Tras estas palabras, en una hora más tomarán un avión directo de París a Bogotá para reencontrarse con Betancourt.


17:29.- El Presidente francés Nicolas Sarkozy dio las gracias a su homólogo colombiano Álvaro Uribe por el rescate de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt y pidió a las FARC que pongan fin a "su combate absurdo", en una declaración en el palacio del Elíseo. Además dijo que Colombia puede contar con todo el apoyo del pueblo galo en la lucha por la liberación de los rehenes.


17:26.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional  celebró el rescate de Ingrid Betancourt y pidió a los rebeldes de las FARC que liberen al resto de cautivos inmediatamente. "Son noticias positivas, pero no debemos olvidar a los otros cientos que continúan detenidos en toda Colombia", declaró en un comunicado.


17:22.- Jorge Eduardo Géchem, recientemente liberado por las FARC, felicitó al Ejército y mostró su satisfacción por el aparente buen estado de salud en que fue encontrada Betancourt.


17:18.- La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) afirmó en París que tras la liberación de la rehén mantendrá su movilización hasta lograr la liberación de todos los rehenes en Colombia. "Nos imponemos señalar que después de esta formidable noticia, que por  momentos nos cuesta creer, mantendremos como siempre nuestra movilización hasta  lograr la liberación de todos los rehenes" en Colombia, declaró el portavoz de la FICIB, Olivier Roubi.


17:14.- El ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo que "creo que lo mejor para las Farc es empezar un proceso de entrega de las armas".


17:12.- Nancy Pulecio, tía de Ingrid Betancourt, dijo que este es un momento de inmensa alegría y que apenas pueda tomar un vuelo viajará a Bogotá.


17:10.- Durante la "Operación Jaque" hubo dos capturados, uno fue identificado como Gerardo Antonio Ramírez, alias César, quien tiene cargos por homicidio. Del segundo detenido aún no se tiene identificación.


17:09.- Diversas autoridades del gobierno colombiano han afirmado que Ingrid Betancourt se encuentra sana y salva y que en los próximos minutos llegará a Bogotá.


17:08.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresó su "alivio" y "alegría" por el rescate de 15 rehenes. "Siento un gran alivio y una enorme felicidad por el fin de seis años de pesadilla de Ingrid Betancourt y por el fin del cautiverio de tres ciudadanos  estadounidenses y once funcionarios colombianos", afirmó en un comunicado.


17:03.- Luego de esta liberación, el grupo de secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) considera "canjeables" se redujo a tres civiles y 22 militares y policías.


17:02.- Ante la liberación de Betancourt, el ex Presidente de Colombia Ernesto Samper, dijo que "tengo mucha alegría, como todos los colombianos. Tenemos que reconocer que fue una operación exitosa y vamos a tener la posibilidad de tener entre nosotros a estas personas".


17:01.- Los 15 liberados aterrizarían en la base militar de Catam, cerca de la capital, donde un fuerte contigente policial los resguardaría para que finalmente puedan llegar a Bogotá a reencontrarse con sus familiares. El ministro de Defensa confirmó el cambio de ruta del viaje.


17:00.- Hasta la base de Tolemaida han llegado familiares de los secuestrados pero todavía no tienen permisos para entrar a la base. Hay un movimiento grande de al menos 30 medios de comunicación. Hay tres helicópteros sobrevolando la base militar y ahí se vive mucha conmoción.


16:58.- "Estamos que lloramos de la felicidad ( ) usted no sabe cómo nos encontramos de felices", dijo a radio Caracol Ricardo Malagón, sobrino de uno de los militares liberados en la operación "Jaque" del Ejército.


16:57.- El Presidente de Estados Unidos, George Bush, llamó a su par colombiano para expresarle su felicidad por la liberación de estos 15 rehenes que estaban en poder de las FARC.


16:55.- CNN asegura que los 15 secuestrados ya aterrizaron en Tolemaida y que a esta hora se dirigen a Bogotá por vía aérea.


16:54.- Mildred Castellanos, hermana del intendente Armando Castellanos, uno de los secuestrados, sostuvo recientemente a radio 'Todelar' que "es una emoción enorme la noticia de la liberación. Mi hermano estuvo nueve años privada de libertad. Cuando supimos de su liberación lloramos. Le quiero decir que lo queremos mucho. Su familia sufrió mucho".


16:52.- El Presidente francés Nicolas Sarkozy "acaba de entrevistarse durante largo rato con el Presidente (colombiano Álvaro) Uribe", indicó un responsable del Elíseo.


16:51.- Francisco Rodríguez, encargado de comunicaciones de la campaña política de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, sostuvo que el camino de ella es la política y que debe ser candidata a la presidencia.


16:50.- Medios de Colombia aseguran que hay cientos de automóviles y camiones en las calles de la capital colombiana y en las carreteras que conducen a la base militar donde aterrizarán los liberados.


16:48.- "Estoy muy contento, con una alegría impresionante, pero al mismo tiempo pensando en todas las familias en Colombia que han sufrido por el flagelo del secuestro", reveló Fabrice Delloye, el primer esposo de Betancourt, a la radio Caracol.


16:43.- "Estoy llena de felicidad, estoy que no veo la hora de abrazar a mi hermana. Han sido largos años de espera", expresó Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, a la radio privada RCN, en medio de sollozos.


16:37.- Hernando Calvo, colaborador de "Le Monde Diplomatique", sostuvo que en Francia todos los medios han interrumpido su programación habitual para darle una amplia cobertura a la noticia de la liberación.


16:33.- El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado hoy sendos telegramas de felicitación por la liberación de Ingrid Betancourt al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a los familiares de la que fue candidata a la presidencia del país.


16:31.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet llamará al Mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, para expresarle su satisfacción por la liberación de los 15 rehenes. En tanto, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo dijo que "(se ha recuperado) a un símbolo de los derechos humanos", agregando que "(ella) se había ganado un lugar en los corazones de miles y miles de personas".


16:30.- El Papa Benedicto XVI "se alegra por esta noticia muy bella que suscita mucha satisfacción y motivos de esperanza".Lo dijo hoy el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi, al conocer la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt.


16:28.- Clara Rojas, compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt, sostuvo que el estado de salud de la ex candidata presidencial es menos grave de lo que se pensaba. Rojas dijo que luego de reencontrarse con su familia, la vocación de Betancourt "será participar muy activamente en la vida política colombiana".


16:26.- Según medios de comunicación colombianos, el avión que traslada a Ingrid Betancourt y a los otros 14 liberados de las FARC está aterrizando en estos momentos en la base aérea de Tolemaida.


16:23.- Lorenzo, hijo de Ingrid Betancourt, sostuvo que por ahora es muy prematura afirmar si apoyará o no una posible decisión de su madre de continuar con su vida política y destacó que continuarán con su labor para que todos los rehenes sean liberados.


16:20.- La página web de la Presidencia de Colombia confirma que los liberados son: Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.


16:19.- "Mamita bella te quiero decir que te amo con toda mi alma y que muy, muy, muy pronto vamos a estar juntos", dijo su hijo Lorenzo Betancourt, quien comentó que se enteró de la noticia de la liberación de su madre cuando estaba caminando. Dijo que ha comentado la noticia con su hermana y con su tía.


16:17.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, partió hoy hacia la base aérea de Tolemaida, donde se reunirá con Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y once miliares rescatados sanos y salvos por el Ejército, informaron fuentes oficiales.


16:16.- La lista parcial de los rescatados es la siguiente: Ingrid Betancourt, Marc Gonsalves,  teniente Juan Carlos Bermeo, subteniente Raimanduo Malagón, sargento segundo José Ricardo Mantilla, cabo primero William Pérez, sargento segundo Erasmo Romero, cabo primero José Miguel Arteaga, cabo primero Armando Flores, cabo Julio Buitrago, subintendente Armando Castellanos y el teniente Vaney Rodríguez.


16:12.- El Gobierno español expresó hoy su satisfacción por la liberación en Colombia de Ingrid Betancourt, a la que considera un "símbolo de todos los rehenes" que permanecen en esta situación en territorio colombiano.


16:10.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió el miércoles la liberación de 15 rehenes de la guerrilla en Colombia, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y afirmó que este hecho es "muy importante para una búsqueda de paz".


16:09.- A esta hora todas las páginas webs de los medios colombianos se encuentran prácticamente colapsadas debido a la gran cantidad de visitas por minuto que están recibiendo.


16:08.- El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que "fue un operativo totalmente limpio" en el que no se registraron muertos, quien lo atribuyó al gran trabajo de la inteligencia de Colombia. Sostuvo que los secuestrados se encontraban en tres grupos, por lo que durante el inicio de la operación se coordinó que se reunieran en un solo lugar, para facilitar el rescate.


16:06.- De acuerdo con informaciones provenientes de Colombia, Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once efectivos colombianos serán trasladados a la base aérea de Tolemaida, en el departamento el Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.


16:04.- El portavoz del gobierno colombiano, César Velásquez, dijo a CNN  que antes de que los secuestrados subieran al helicóptero del Ejército de Colombia "el Presidente Uribe recibió el último reporte de esta operación exitosa". Además sostuvo que "eran muchos los riesgos de esta operación, pero frente a una situación humanitaria tan difícil, los riesgo que sean corrido, gracias a Dios, con estos resultados, son menores".


16:02.- El embajador de Colombia en Chile, Julio Gaitán, señaló a EMOL que antes de dar cualquier declaración, esperarán que les llegue el comunicado oficial desde su país.


16:00.- De acuerdo con los últimos datos a conocer por el ministro de Defensa colombiano, el rescate de Ingrid Betancourt fue posible gracias a una operación de inteligencia, que implicó la infiltración en el alto mando de las FARC.


15:56.- Horas antes de que fuese rescatada Ingrid Betancourt, la Cámara de Diputados de Italia había aprobado una moción en favor de la liberación de la ex candidata presidencial. La iniciativa fue aprobada por parlamentarios de gobierno y de oposición, con la abstención del pequeño bloque de diputados radicales.


15:52.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Fernando Castro, demostró el "júbilo" que embarga a la Iglesia Católica de ese país por la liberación de la ex candidata presidencial y de otros 14 secuestrados.


15:50.- Camilo González, director de Indepaz, aseguró que al igual que todos los colombianos, él recibe esta noticia con inmensa alegría y calificó esto como un gran éxito, con una importancia trascendental, para el gobierno de Colombia.


15:47.- Luis Eladio Pérez, ex secuestrado de las FARC y amigo de Ingrid Betancourt, asegura que en este momento lo más importante es rescatar a los otros prisioneros que se encuentran en porder de las FARC. Además espera que sea ella quien, una vez que su situación se normalice, marque la pauta para construir una nueva Colombia.


15:39.- Lorenzo Betancourt espera "de todo corazón" que sea cierta la noticia de la liberación de su madre, Ingrid Betancourt. "Espero más información. Espero que sea verdad, de todo corazón", dijo el hijo menor de la ex candidata presidencial colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa.


15:29.- Las 15 personas fueron rescatadas cuando comandos del Ejército, en el marco de la "Operación Jaque", capturaron a miembros de las FARC en un cerco de seguridad que rodeaban a los rehenes y los guerrillos convencieron a sus camaradas que los custodiaban que los entregaran.


15:15.- El gobierno colombiano consiguió la libertad de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes en poder de las FARC, entre los que figuran tres ciudadanos norteamericanos, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Infografía

Zona de rescate de Betancourt

EL GRUPO RESCATADO

>> VEA MÁS VIDEOS
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores