Secretos de la inauguración olímpica: Niña no cantó y hubo efectos por computador

Parte de los espectaculares fuegos artificiales fueron animados digitalmente por una empresa especializada en efectos especiales.

12 de Agosto de 2008 | 06:22 | Agencias

BEIJING.- La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos tuvo sus secretos. No todo era lo que parecía ser.


Los organizadores han admitido que algunos de los despliegues de fuegos mostrados en la transmisión de televisión artificiales eran pregrabados. Puntualmente, se trata de los fuegos artificiales que explotaron con la forma de 29 huellas gigantes aparecieron sobre la ciudad hacia el Estadio Nacional al comienzo de la ceremonia.


Aunque los fuegos artificiales eran reales, parte de lo exhibido en televisión a todo el mundo y en pantalla gigante en el estadio mismo eran imágenes en tercera dimensión logradas con computación.


"Se confirmó que se proporcionó anticipadamente a los compañías de televisión, por conveniencia y para efectos teatrales, como en otros grandes eventos", dijo el vocero del Comité Organizador, Wang Wei. "El día de la ceremonia hubo pisadas humanas auténticas de sur a norte de la ciudad".


"Sin embargo, debido a la escasa visibilidad durante la noche, puede que se haya usado material pregrabado", agregó.


Los imágenes computarizadas fueron producidas por la empresa Crystal Digital Technology Co. de Beijing. "Hicimos lo posible para que pareciera real", dijo el vocero de la empresa, Lei Ming, al diario en inglés Beijing Times. "La mayoría de la gente no notó la diferencia".


La ceremonia fue elogiada en todas partes y fue vista por más de 1.000 millones de personas.


Niña no cantó


En tanto, la niña que encandiló en la inauguración cantando "Oda a la madre patria", no cantó ni una sola nota sino que fue elegida por su aspecto físico en detrimento de la cantora real, de cara rechoncha y los dientes desordenados.


Según dijo el director musical de la ceremonia, Cheng Qigang, en la página web Sina.com, Lin Miaoke fue elegida por ser muy "bonita" en función del "interés nacional", pero ni mucho menos por sus cuerdas vocales.


Las cuerdas de la que salió la melodía eran en realidad de Yang Peiyi, aunque su cara regordeta y sus dientes poco alineados la dejaron fuera de la espectacular ceremonia dirigida por Zhang Yimou, seguida por miles de millones de espectadores en todo el mundo.


"La razón por la que la pequeña Yang (de siete años) no fue elegida fue porque queríamos proyectar la imagen correcta, estábamos pensando en qué era lo mejor para la nación", afirmó Chen en una entrevista en el portal que ha sido eliminada de internet.


No obstante, sus declaraciones están en varios blog del país, entre ellos 21cn.com, en los que los internautas muestran su indignación por el fiasco y muestran fotografías de las dos niñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores