EMOLTV

Gobierno venezolano expropiará cementera mexicana Cemex

Tras no llegar a un acuerdo económico para concretar su nacionalización, la ley autoriza la expropiación.

18 de Agosto de 2008 | 18:21 | DPA

CARACAS.- El gobierno venezolano anunció hoy que expropiará la empresa cementera mexicana Cemex tras finalizar el lapso estipulado por la ley para concretar las negociaciones que permitan la nacionalización de esta industria.


El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, informó que procederá en la madrugada de este martes a la expropiación de Cemex por desacuerdos en el precio para adquirirla.


Carrizalez consideró que los 1.300 millones de dólares que la empresa mexicana está pidiendo por su planta está "muy por encima" de su valor real.


"La ley es bien clara, dice que al vencer el plazo se procede a la expropiación. Nosotros iremos con todo el respeto a las leyes y el cumplimiento de las normas a tomar el control de esa planta", señaló Carrizalez.


Asimismo, indicó que firmaron dos memorandos de entendimiento en el que se acordó la adquisión del 89 por ciento de las acciones de las cementera francesa Lafarge y el 85 por ciento de la suiza Holcim.


Carrizalez indicó que Venezuela pagará en los próximos 60 días unos 267 millones de dólares por las acciones de Lafarge y otros 552 millones de dólares por Holcim.


En tanto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que los memorandos dan cumplimiento al decreto de reordenamiento del sector cementero en Venezuela, promulgado por el gobierno en junio.


"Hemos concretado una negociación exitosa con dos de las tres empresas que eran objeto del decreto de nacionalización. Este acuerdo se ha llegado una vez que se ha iniciado un proceso transparente de negociación de las empresas", explicó Ramírez.


El ministro dijo que "lamentablemente" no ha sido posible una negociación con Cemex y "tal como establece la ley a las 12:00 de la noche (local) vamos a hacer un control operacional de las instalaciones de Cemex y entrará en vigencia el decreto de expropiación que instruye el decreto de nacionalización".


Ramírez indicó que el gobierno de Venezuela actúa apegado a las leyes y respetando el derecho de los privados.


"Ha sido nombrado un comité de transición. En todo momento hemos querido garantizar la continuidad operacional de las empresas. Estamos trabajando en conjunto con los cuerpos gerenciales y creemos que no vamos a tener ningún tipo de problemas", expresó.


El pasado 19 de junio el gobierno emitió un decreto para reservar al Estado la operación de la industria de fabricación de cemento.


El gobierno tiene pendiente el pago por las nacionalizaciones de las tres cementeras; la Siderúrgica Sidor, del grupo argentino Techint; el Banco de Venezuela, del español Santander, además falta arreglarse con las petroleras estadounidenses Exxon y Conoco y la italiana ENI por su salida de los complejos de procesamiento de petróleo pesado.


Venezuela ya había nacionalizado el año pasado la telefónica CANTV, la electricidad de Caracas, varios de los complejos petroleros y hasta un teleférico que opera hacia la montaña que bordea Caracas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?