Congreso argentino aprobó reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral

El proyecto recibió 46 votos a favor y 21 en contra. Ahora, el Tribunal de Tasaciones estudiará el valor de ambas compañías para determinar el precio que el Estado pagará al grupo Marsans.

03 de Septiembre de 2008 | 21:23 | AFP

BUENOS AIRES.- El Senado argentino convirtió en ley esta noche la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, propiedad del grupo español Marsans, sumergidas en una grave crisis y con una deuda de 890 millones de dólares.


Tras un acalorado y prolongado debate, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo 46 votos afirmativos contra 21 negativos.


El proyecto había obtenido la aprobación en la Cámara de Diputados el 22 de agosto, por 167 votos a favor y 79 en contra.


La iniciativa establece que el Congreso tendrá la última palabra sobre el precio que el Estado argentino pagará a Marsans por la aerolínea de bandera y su filial, que será calculado por el Tribunal de Tasaciones de acuerdo al valor de ambas compañías en junio, antes de ingresar en cesación de pagos.


Además, el texto inhabilita al Estado a una futura reprivatización de las empresas, sumergidas en una profunda crisis, y con el 40% de su flota fuera de servicio.


Aerolíneas y Austral fueron privatizadas en 1990 durante la presidencia de Carlos Menem (1989-99), que las cedió por adjudicación directa a la española Iberia, a pesar del aluvión de denuncias judiciales por corrupción.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores