EMOLTV

Presidentes de Unasur llegan a Chile para tratar crisis boliviana

Los mandatarios comenzarán a arribar desde las 10:45 horas. A las 15:00 horas tendrá lugar la reunión en La Moneda y posteriormente se dará a conocer una declaración conjunta sobre el tema.

15 de Septiembre de 2008 | 08:48 | El Mercurio Online
imagen

El conflicto entre las regiones separatistas bolivianas y el presidente Evo Morales motivó esta reunión.

EFE

SANTIAGO.- Con la presencia de ocho presidentes y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, se iniciará hoy en Santiago la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada por la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, para concordar una postura del bloque frente a la crisis política y social por la que atraviesa Bolivia desde la semana pasada.


El primer Jefe de Estado que arribará al país será el de Paraguay, Fernando Lugo, que pisará suelo chileno a las 10:45 horas. Posteriormente lo harán los de Colombia, Álvaro Uribe; Uruguay, Tabaré Vásquez; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Lula da Silva. El ministro de Relaciones Exteriores peruano llegará a las 11:35 horas.


El encuentro comenzará a las 15:00 horas en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, el canciller chileno, Alejandro Foxley, ha trabajado desde el sábado en el borrador de la propuesta que hará nuestro país respecto al tema. La declaración conjunta de los países asistentes se realizará esta tarde.


El tema de la intervención o no en el conflicto del país altiplánico, será un tópico que hoy estará muy presente. En este sentido, por un lado está la postura de Venezuela -apoyada por Bolivia y Ecuador- que aboga por una intervención directa; y por otro la de Brasil -respaldada por Colombia y Paraguay- que apela a la necesidad de no inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia.


Sin embargo, hoy cada gobernante tendrá tiempo para presentar frente a sus pares su opinión sobre el tema. En el caso de Chile, la propuesta de la Presidenta Bachelet iría por la línea de no intervenir en asuntos internos, pero sí por buscar mecanismos para colaborar y evitar así un posible levantamiento para derrocar al gobierno de Evo Morales. En este sentido, las ideas de mediación o incluso del envío de fuerzas de paz a la zona del conflicto son evaluadas por el gobierno chileno. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?