Científicos producen primer linaje de células madre embrionarias de Brasil

El desarrollo de éstas se obtuvo a partir de embriones congelados en clínicas de fertilización in vitro y donados con fines de investigación.

01 de Octubre de 2008 | 00:59 | AFP

SAO PAULO.- Científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) produjeron la primera generación de células madre humanas desarrollada en Brasil, informaron ayer responsables a las agencias locales.


El anuncio oficial sería realizado este jueves por el grupo del Instituto de Biociencias de la USP comandado por la científica Lygia de Veiga Pereira, en la ciudad de Curitiba (sudeste), durante un simposio sobre terapias celulares.


La primera generación de este tipo de células fue alcanzada a partir de embriones congelados en clínicas de fertilización in vitro y donados con fines de investigación.


Los trabajos en la USP comenzaron enseguida que el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Brasil, aprobara en mayo la realización de estudios científicos con esas células. EL STF reconfirmó la constitucionalidad de la ley nacional de Bioseguridad,  aprobada por el Congreso en 2005, que había sido cuestionada legalmente por la justicia y que autorizaba la utilización de embriones desechables o congelados por más de 3 años.


El proyecto del grupo de la USP recibió financiamiento del Gobierno ya en 2006: "Entendí eso como una señal para ir adelante", dijo Pereira.


Este es el primer resultado práctico local en esta área tras 35 intentos y se precisaron descongelar unos 250 embriones para alcanzarlo.


La primera generación de células madre humanas fue producida en 1998 por el  estadounidense James Thomson.


En junio pasado el gobierno de Brasil lanzó una red pública nacional para realizar investigaciones científicas con células madre de embriones humanos con una inversón inicial de unos 15 millones de dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores