Clérigo saudita emite ley que ordena a mujeres con velo mostrar un solo ojo

De esta manera, la mujer que lleve "niqab" (velo) y muestre los dos ojos, comete "una incorrección" ante la ley islámica.

03 de Octubre de 2008 | 09:31 | EFE

Una mujer camina por las calles de El Cairo vistiendo una ''niqab''.

AP

El CAIRO.- Un ulema saudita emitió un edicto religioso en el que ordena a las mujeres que ocultan su rostro con un velo, que dejen al descubierto únicamente un ojo, informa hoy el diario egipcio en lengua inglesa "Daily News".


Según Mohamed al Habdan, su fatua (edicto religioso con rango de ley) tiene como base legal la acción de Ibn Abás, uno de los compañeros del Profeta Mahoma, quien leyó una aleya (versículo) coránica sobre el velo femenino, con la cabeza tapada y un único ojo al descubierto, "lo justo para poder ver el camino".


Una mujer que lleve "niqab" y enseñe los dos ojos comete "una incorrección" desde el punto de vista de la ley islámica, insiste el clérigo.


La fatua fue hecha pública por el propio Al Hadan durante su participación en un programa de la televisión árabe por satélite "Al Majd", que en los últimos meses ha servido de altavoz para anunciar otros edictos igualmente controvertidos, detalla "Daily News".


Semanas atrás, el prestigioso ulema Saleh el Leihdan, jefe del Consejo Supremo Judicial de Arabia Saudita, emitió una fatua en la que autorizaba el asesinato a los dueños de los canales de televisión por satélite que muestren contenido "inmoral", siempre y cuando reincidan y no atiendan a otros castigos.


Las fatuas son un instrumento de carácter jurídico muy polémico en el mundo islámico. Normalmente se emiten a requerimiento de un creyente, que no encuentra respuesta para un dilema moral en el Corán o las otras dos fuentes principales de derecho musulmán, la Sunna o tradición y los hadices.


Pueden ser de la naturaleza muy variada y en ocasiones dar lugar a obligaciones difíciles de cumplir, como es el caso de otro clérigo saudita que prohibió las fiestas de cumpleaños.


Su grado de aceptación entre los fieles suele estar relacionado con el prestigio del propio ulema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas