EMOLTV

Número dos de Al Qaeda en Irak murió durante un operativo

Se trata de Abu Qaswará, quien fue descrito por los militares como "un líder carismático" de la organización terrorista.

15 de Octubre de 2008 | 11:46 | AP

BAGDAD.- El número dos de la milicia Al Qaeda en Irak, un marroquí, murió durante un operativo en la ciudad norteña de Mosul, anunció hoy el mando militar estadounidense.


La muerte del líder insurgente conocido como Abu Qaswará, o Abu Sara, significa un gran revés para la organización terrorista en momentos en que los comandantes estadounidenses habían advertido que era una significativa amenaza pese a recientes avances en operaciones de seguridad.


Las tropas estadounidenses, que actuaban en base a una pista, mataron a Abu Waswarah el 5 de octubre después de una balacera cuando incursionaban en un edificio que servía como "un centro de comando y puesto de control" de Al Qaeda en Irak, en Mosul, dijeron en una declaración.


Qaswará ascendió a emir de Al Qaeda en Irak para el norte del país en junio de 2007 y tenía "vínculos con el fundador de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqaui y altos dirigentes de la organización en Afganistán y Pakistán", según el comunicado.


"Era el segundo jefe de Al Qaeda en Irak" después de Abu Ayyub al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, dijo el comunicado.


Abu Qaswará, uno de cinco insurgentes muertos en la incursión, fue identificado positivamente, dijeron los militares, sin dar detalles.


Indicaron que se había entrenado con Al Qaeda en Afganistán y dirigía el ingreso ilegal de terroristas extranjeros por el norte de Irak para realizar operaciones suicidas y otro tipo de ataques.


"Al parecer, Abu Qaswará mataba a los terroristas extranjeros que deseaban regresar a sus países en vez de realizar los ataques contra ciudadanos iraquíes", dijo el portavoz militar vicealmirante Patrick Driscoll.


El anuncio podría indicar que el liderazgo de Al Qaeda en Irak ha mantenido una presencia en el devastado país en medio de recientes versiones periodísticas que muchos habían fugado hacia Afganistán y Pakistán donde los combates se han acrecentado recientemente.


Abu Qaswará fue descrito por los militares como "un líder carismático de Al Qaeda que concentró su organización en el norte de Irak después de una serie de graves reveses que sufrió la organización terrorista en toda Irak".


La muerte del alto dirigente de Al Qaeda en Irak provocará una gran conmoción a la organización terrorista, en particular en el norte de Irak, dijeron los militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?