Al menos 10 muertos por erupción de volcán en Colombia

El ministro del Interior dijo que debido a problemas de acceso a la zona afectada "no hemos podido establecer si hay otras situaciones dolorosas".

22 de Noviembre de 2008 | 15:55 | AFP

BOGOTA.- Al menos 10 personas han muerto en Colombia debido a la erupción del volcán nevado del Huila, que a su vez provocó dos avalanchas que afectaron varias poblaciones del suroeste del país, confirmó este sábado el ministro del Interior, Fabio Valencia.


"Tenemos lamentablemente un reporte de 10 personas muertas, y como no hemos podido llegar a algunos sitios no hemos podido establecer si hay otras situaciones dolorosas", precisó Valencia en Bogotá.


Inicialmente las autoridades habían dicho que la erupción del volcán, ocurrida el jueves en la noche, había dejado un herido, un desaparecido y algunos daños materiales en poblaciones de dos departamentos (provincias) del suroeste.


Sin embargo, a medida que los cuerpos de socorro han ido avanzando en la zona afectada, han encontrado nuevos reportes de víctimas y desaparecidos.


Del total, cuatro personas fallecieron en la población de Tálaga, zona rural del municipio de Belalcázar (departamento de Cauca), uno de los más afectados por el desbordamiento del río Páez, al que cayó la mayor parte del deshielo producido por la erupción, dijo el gobernador Guillermo Alberto González.


"Por el momento no puedo hablar sino de cuatro muertos, los demás son desaparecidos y no puedo hablar de más víctimas", afirmó González.


Mientras las autoridades informaban sobre el balance de víctimas, el Instituto Geológico y Minero (Ingeominas) bajó de rojo a naranja el nivel de alerta por la actividad sísmica, lo que significa, según voceros del organismo, que la situación se ha estabilizado, aunque no deja de ser preocupante.


La erupción del Huila, localizado en la cordillera Central de los Andes en el departamento del mismo nombre y con influencia, además, en los de Cauca y Tolima, ocurrió a las 21.45 horas locales (02.45 GMT del viernes).


La situación obligó a evacuar a unas 12.000 personas en varias poblaciones aledañas al volcán, el más alto del país con 5.364 metros.


Según autoridades civiles, las avalanchas, de unos 30 metros de altura, destruyeron seis puentes peatonales y vehiculares en Huila y Cauca.


En 1994, una erupción similar en esa zona causó la muerte a 1.000 personas y produjo graves destrozos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores