Reino Unido no retirará las minas de las Malvinas en el plazo estipulado

En 2009 Londres solicitará una extensión de diez años para extraerlas.

24 de Noviembre de 2008 | 06:24 | EFE

LONDRES.- El Reino Unido no podrá retirar las minas antipersonales de las islas Malvinas para el año próximo, a pesar de haber firmado un tratado internacional que le obliga a cumplir con esa medida, confirmó hoy un portavoz del Foreign Office.


En 1997, Londres firmó la convención de Ottawa que prohíbe este tipo de armamento e impone a los firmantes retirarlo en un plazo de diez años, pero el Reino Unido consiguió que el periodo para retirar las minas se extendiera hasta marzo de 2009, informa la BBC.


Al no poder cumplir con ese plazo, Londres solicitará una extensión de diez años para extraer las minas, agregó la fuente.


La lejanía de las Malvinas y la diversidad del terreno malvinense dificultan la retirada de las minas, colocadas por las fuerzas argentinas tras su ocupación en 1982, que llevó a una guerra entre el Reino Unido y Argentina.


Se estima que hay unas 20.000 minas sin explotar en las islas, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833.


De acuerdo con la BBC, la diversidad del terreno requiere técnicas muy costosas que consumen mucho tiempo, además de la distancia, pues están a unos 11.265 kilómetros del Reino Unido.


Es por ello que, en virtud del artículo cinco del tratado, el Reino Unido pedirá a otros firmantes del acuerdo -con motivo de una reunión de esta semana en Ginebra- un plazo de diez años para retirar las minas de las islas, insistió el portavoz oficial.


Sin heridos


El portavoz del Legislativo de las Malvinas, Mike Summers, dijo a la BBC que las minas están a cinco minutos en coche desde su oficina en la capital, puerto Stanley (Puerto Argentino para Buenos Aires).


"Uno ve hermosas montañas de arena...rodeadas de alambres con todo tipo de carteles sobre minas y que dicen que es muy peligroso", afirmó Summers, y agregó que la población no pide que las minas sean extraídas a pesar del tiempo que ha pasado desde su colocación.


Summers dijo que ningún civil ha resultado herido y aseguró que la retirada no supone un problema económico ni social.


Sin embargo, la decisión británica puede afectar la reputación del país y sentar un mal precedente.


El director ejecutivo de la organización no gubernamental Landmine Action, Seb Taylor, advirtió de que no se verá bien al Reino Unido dado que es uno de los principales firmantes del tratado.


Añadió que Londres aporta unos 12 millones de euros al año para las operaciones de retirada de minas en todo el mundo y tiene una buena reputación en lo que respecta al control de armas. "Me parece que esto se puede perder innecesariamente", agregó Taylor.


La guerra de las Malvinas -en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649
argentinos- concluyó el 14 de junio de 1982 con la derrota de Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores