Primer Ministro indio asegura que autores de atentados proceden de "fuera"

Los terroristas llegaron en botes inflables a la costa del sur de Mumbai, lo que según distintos medios indios refuerza la idea de su procedencia foránea.

27 de Noviembre de 2008 | 09:24 | EFE

''Los perpetradores y quienes apoyan el terrorismo pagarán el precio de sus acciones'', dijo Singh en su declaración.

AFP

NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que es "evidente" que los autores de los ataques de Mumbai, que causaron anoche 101 muertos y 287 heridos, proceden de "fuera" de la India.


"Hablaremos con nuestros vecinos del uso que los terroristas hacen de su territorio para lanzar ataques como éste", aseguró Singh en una comparecencia televisada ante la nación.


Con esta declaración, el Primer Ministro negó implícitamente credibilidad al grupo integrista islámico Muyajedines del Deccan, una organización desconocida que toma su nombre de una meseta del sur de la India y que anoche reivindicó los atentados en un mensaje remitido a varios medios de comunicación.


Los terroristas, que atacaron al menos diez puntos distintos de Mumbai, llegaron en botes inflables a la costa del sur de Mumbai, lo que según distintos medios indios refuerza la idea de su procedencia foránea.


Además, los guardacostas indios lanzaron una operación de búsqueda del navío MV Alpha, con el que los terroristas podrían haber llegado a Mumbai, según la agencia india PTI.


"Restringiremos la entrada de personas sospechosas en el país", dijo durante su intervención Singh, quien condenó los atentados y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.


Aunque el Primer Ministro alabó el "coraje" de la Policía, poco después prometió reformar las fuerzas de seguridad con la creación de una Agencia Federal de Investigación, una propuesta que ha cobrado fuerza durante los últimos meses.


La India ha sufrido este año varios atentados masivos con bombas en distintas ciudades, aunque ninguno de ellos desembocó en una acción armada con rehenes, como ha sido en las últimas horas el caso de Mumbai, donde continúa la operación de rescate en un hotel y un centro de rezo.


El Primer Ministro y el ministro de Interior, Shivraj Patil, han sido objeto de fuertes críticas de la oposición por no haber podido evitar los ataques con bombas, ligados tanto al integrismo islámico como al hindú.


"Los perpetradores y quienes apoyan el terrorismo pagarán el precio de sus acciones, con independencia de su religión", dijo Singh, quien pidió a los ciudadanos que mantengan la paz y la armonía en esta "hora de crisis".


Los ataques de anoche coinciden con la celebración, prevista para hoy, de una nueva ronda de diálogo entre la India y Pakistán.


El ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, había llegado ayer a la India para reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, pero el encuentro fue finalmente suspendido.


La agencia india PTI citó una fuente "creíble" que aseguró que los terroristas son paquistaníes, aunque Pakistán ha sido rápido en condenar los atentados.


A la condena de Singh se había adelantado horas antes la dirigente del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien mostró su repulsa por lo sucedido y calificó los atentados como un "desafío para la nación", según PTI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores