EMOLTV

Canadienses muertos durante la guerra en Afganistán superan el centenar

“Se habla ya de números e hitos, pero yo espero que el enfoque siga estando en las vidas y sacrificios de estos soldados valientes", sostuvo el general brigadier Denis Thompson.

05 de Diciembre de 2008 | 23:53 | AP

TORONTO.- El número de muertos canadienses durante la guerra en Afganistán rebasó este viernes el centenar, luego que una bomba junto a una carretera mató a tres soldados.


El general brigadier Denis Thompson, principal comandante militar de Canadá en Afganistán, dijo que los soldados viajaban en un vehículo blindado, durante un patrullaje al poniente de la ciudad de Kandahar, cuando estalló a su paso un explosivo improvisado.


Canadá ha perdido a 100 soldados y a un diplomático en Afganistán desde que envió a sus fuerzas a ese país, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


Thompson reconoció que los muertos rebasaron el centenar, pero defendió la misión, al señalar que las fuerzas canadienses tratan de impedir que los milicianos aterroricen a la población afgana.


“Canadá perdió a tres soldados hoy (viernes)”, dijo Thompson en una conferencia transmitida por la televisión desde Afganistán. “Se habla ya de números e hitos, pero yo espero que el enfoque siga estando en las vidas y sacrificios de estos soldados valientes, mientras prestan un servicio a Canadá en su esfuerzo por llevar la paz y la estabilidad a Afganistán”.


El comandante añadió que otros dos soldados resultaron heridos, uno de gravedad, en un ataque separado contra un grupo que realizaba un patrullaje a pie.


Al menos 555 miembros de las fuerzas militares estadounidenses han perecido en Afganistán, Pakistán y Uzbekistán desde finales de 2001, de acuerdo con el Departamento de la Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?