Israel afirma que campaña en Gaza es sólo la "primera" de varias fases

El Primer Ministro Ehud Olmert informó hoy sobre la ofensiva al Presidente Shimon Peres.

30 de Diciembre de 2008 | 09:37 | DPA / AP / AFP

Ehud Olmert y Shimon Peres se reunieron hoy en Jerusalén.

AP

JERUSALÉN.- La campaña aérea israelí en la Franja de Gaza es sólo la primera de varias fases de la ofensiva que Israel está llevando a cabo en ese territorio palestino, afirmó hoy el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.


Varias fases fueron aprobadas por el gabinete de seguridad israelí la semana pasada, dijo Olmert en Jerusalén, al informar sobre la ofensiva al Presidente Shimon Peres, según un comunicado emitido por la oficina de la Presidencia.


Previamente, el ministro de Defensa, Ehud Barak, había declarado que la ofensiva militar no sólo tiene el objetivo de poner fin a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio israelí, sino que Israel también pretende asestar un "duro golpe a Hamas".


"La operación continúa y será profundizada el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos que nos hemos fijado: restablecer la calma en el sur y asestar un duro golpe a Hamas que ponga fin a los ataques", explicó Barak ante la prensa durante un recorrido por la ciudad de Ashkelon, en la costa sur de Israel.


El ministro de Defensa israelí confirmó que el Ejército está concentrando tropas en la frontera con la Franja de Gaza, pero declinó revelar cuál va a ser la fase siguiente de la operación militar contra el movimiento islamista Hamas.


Egipto rechaza abrir completamente el paso hacia Gaza


En tanto, el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, sostuvo hoy que su país no abrirá completamente el paso hacia la Franja de Gaza, a menos de que la Autoridad Nacional Palestina tome el control de la frontera.


"Nosotros, en Egipto, no vamos a contribuir a la consolidación de la división (entre la Autoridad Palestina y Hamas) abriendo el paso fronterizo de Rafah en ausencia de la Autoridad Palestina y de los observadores de la Unión Europea y en contradicción con el acuerdo de 2005", dijo Mubarak en un discurso televisado.


Egipto ha sido duramente criticado por el mundo árabe debido a su negativa a abrir el paso Rafah, lo que ha ayudado a que Israel complete el bloqueo sobre el territorio. Desde que el sábado comenzara la ofensiva israelí sobre Gaza, Egipto ha permitido que algunos heridos crucen a su territorio para ser atendidos, así como también ha autorizado el paso de ayuda humanitaria hacia la Franja.


En su discurso, el Presidente Mubarak agregó que Israel debe "detener la agresión" contra Gaza y aceptar un cese del fuego incondicional.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores