Israel continuará su ofensiva en Gaza pese a resolución de la ONU

El Primer Ministro Ehud Olmert sostuvo que el dictamen "no es aplicable y no será respetado por las organizaciones terroristas palestinas".

09 de Enero de 2009 | 09:01 | Agencias

Olmert afirmó que el Ejército israelí seguirá trabajando para defender a los ciudadanos de Israel.

EFE

JERUSALÉN.- El Ejército israelí continuará con su campaña en la Franja de Gaza a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego, afirmó hoy el Primer Ministro Ehud Olmert.


"Israel no ha aceptado nunca que una influencia externa influya en su derecho a defender a sus ciudadanos. El Ejército seguirá trabajando para defender a los ciudadanos de Israel", afirmó Olmert en un comunicado.


"Los disparos de misiles de esta mañana contra los ciudadanos en el sur prueban que la resolución de la ONU no es aplicable y no será respetada por las organizaciones terroristas palestinas", añadió el Primer Ministro israelí.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó que la resolución de la ONU constituye un "paso importante", aunque consideró que lo que cuenta es su aplicación.


"El Presidente Abbas estima que esta resolución es un paso importante, pero que lo que hace falta ahora es que esa resolución se aplique con el cese de la agresión, la retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza y el fin del sufrimiento de los ciudadanos", dijo su portavoz, Nabil Abu Rudeina.


"La credibilidad de la comunidad internacional está en juego. Las palabras deben traducirse en actos", agregó desde Madrid, donde Abbas está de visita.


Mahmoud Abbas, que presidió una delegación árabe que hizo campaña en la ONU a favor de una resolución que pusiera fin a la ofensiva israelí, no tiene ningún control sobre la Franja de Gaza, donde sus fuerzas fueron expulsadas en junio de 2007 por el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).


La resolución 1860 del Consejo de Seguridad, adoptada anoche por 14 votos a favor en un total de 15, y la abstención de Estados Unidos, "llama a un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que conduzca a la completa retirada de las fuerzas israelíes de Gaza".


Esta resolución "condena toda violencia y hostilidad dirigidas contra civiles y todo acto de terrorismo", y llama fundamentalmente "al suministro sin obstrucciones (...) de la ayuda humanitaria".

Hamas tampoco aceptó la resolución de la ONU, si bien lo ve como prueba del fracaso de la ofensiva militar israelí en Gaza.

"Este fracaso es el que ha generado la resolución, a pesar de que nadie se ha asesorado por nosotros", manifestó desde Beirut el dirigente islamista Osama Hamdán en declaraciones a un medio local.

Para Hamdán, la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento del bloqueo ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores