GAZA.- El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, estimó hoy, martes, que los israelíes votaron a favor de los dirigentes "más beligerantes" y cuyos discursos "son los más extremistas" en las elecciones legislativas celebradas este mismo día.
"Estos resultados confirman que la opinión pública israelí votó por los candidatos más beligerantes y por los más extremistas en sus discursos", declaró a la AFP el portavoz del Hamas, Fawzi Barhum.
El partido Kadima (centroderecha) de la actual ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, lideraba por poco margen los resultados de las legislativas delante del Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu.
Sin embargo, el "Halcón" seguía siendo el mejor posicionado para formar el próximo gobierno, según encuestas a boca de urna.
El partido de extrema derecha Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman se situaba como tercera fuerza política de Israel por delante del Partido Laborista (centroizquierda) que registró el peor resultado de su historia, según los mismos sondeos.
"La llegada a la cabeza del trío Livni-Netanyahu-Lieberman confirma que entre el electorado israelí domina la cultura terrorista", añadió el portavoz de Hamas.
Entre el 27 de diciembre y el 18 de enero Israel llevó adelante una ofensiva armada contra Hamas en la franja de Gaza que costó la vida a 1.330 palestinos. El objetivo declarado de Israel era poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.