EMOLTV

Consejo Nacional Electoral confirma triunfo de Chávez en referendo

Los resultados de la consulta realizada hoy permitirá la reelección indefinida de los cargos de elección popular, comenzando por la Presidencia de la República.

15 de Febrero de 2009 | 23:04 | El Mercurio Online/AFP

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó esta noche que tras una "traquila jornada" en las urnas, los venezolanos respaldaron mayoritariamente la opción "Sí" del referendo realizado hoy en ese país, que permite una enmienda a la Constitución de 1999, logrando así que de ahora en adelante los cargos populares tengan acceso a una reelección indefinida.


Con el 94,2% de los votos escrutados, la opción defendida por el Presidente Hugo Chávez obtuvo un 54,3% de respaldo, según informó el CNE.


A esta hora, aún quedan 2.251 actas por revisar, pero según los cálculos realizados por el oficialismo de ese país, es poco probable que el resultado se revierta.


Tras dar lectura al  primer boletín oficial, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que la opción “No” obtuvo un 45,63 por ciento, con una participación del 67,05 por ciento del electorado.


"Queremos felicitar al pueblo todo de Venezuela por su comportamiento  cívico y democrático del día de hoy. Fue una jornada extraordinaria", felicitó Lucena.


La abstención fue del 32,95%, según el CNE.Minutos después de que se difundieran los resultados, el presidente Chávez  salió al balcón del palacio de Miraflores en Caracas, acompañado de su familia  y entonó el himno nacional.


"Viva el pueblo venezolano, viva la Constitución bolivariana", clamó Chávez, bajo el estruendo de los fuegos artificiales.Desde hacía varias horas, una multitud vestida de rojo, color de los  adeptos del presidente, se reunió a las afueras del palacio para celebrar la  victoria. Este fue el quinto referéndum en Venezuela de los últimos 10 años.


Esta  primera enmienda a la Constitución de 1999 eliminará los límites a la  reelección para el presidente y todos los demás cargos de elección popular. Actualmente, la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales  consecutivos, lo cual implicaba que el mandatario venezolano debería abandonar  el poder a finales de 2012.


De esta forma, Chávez podrá aspirar al menos a un  tercer mandato y gobernar hasta el 2019 para afianzar los pilares de su  revolución bolivariana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?