EMOLTV

Tenis: Torneo de Dubai es sancionado por dejar fuera a una tenista

La jugadora israelí Shahar Peer fue impedida de participar en el torneo de esta semana.

21 de Febrero de 2009 | 05:33 | Reuters

LONDRES.- El campeonato de Dubai fue multado el viernes con la cifra récord de 300.000 dólares por el organismo rector del tenis femenino (WTA, por su sigla en inglés) después de que la jugadora israelí Shahar Peer fue impedida de participar en el torneo de esta semana.

La WTA dijo en un comunicado que la multa es la más alta que ha impuesto a un miembro del WTA Tour y que Peer recibirá 44.250 dólares, el premio promedio que ganó por torneo en el 2008.

"Las acciones tomadas hoy tienen por objetivo reparar los daños que sufrió Shahar Peer, quien fue tratada injustamente por una política injusta de discriminación de los Emiratos Arabes Unidos (EAU)", dijo el presidente de la WTA, Larry Scott.

"Estas acciones también buscan enviar un claro mensaje de que nuestro Tour no tolerará la discriminación de ningún tipo y de que nunca permitiremos que esta situación vuelva a suceder en los EAU o en otro lugar", agregó en un comunicado.

Peer perdió su lugar en el torneo, que entrega 2 millones de dólares en premios, por no presentación, luego de que Emiratos Arabes Unidos, que no tiene lazos diplomáticos con Israel, le negó el ingreso al país.

Sin embargo, luego de recibir críticas del resto del mundo por excluir a peer, los EAU se vieron obligados el jueves a cambiar su política de impedir que los atletas israelíes compitieran en su territorio.

Los EAU, al igual que la mayoría de los estados árabes, no tienen lazos diplomáticos con Israel y frecuentemente rechazan el ingreso de los israelíes a su territorio.

Las tensiones han aumentado después de la ofensiva israelí de tres semanas contra la Franja de Gaza, en la que murieron 1.300 palestinos y 14 israelíes. Aunque el conflicto terminó en enero, provocó una profunda molestia en todo el mundo árabe y musulmán.

La WTA decidió dar una dura sanción al torneo de Dubai, a pesar de que se le aseguró que todos los atletas israelíes recibirán ahora un "permiso especial" del Gobierno para ingresar al país si han clasificado a alguna competencia.

"El hecho de que corrigieran la política para que no continúe no repara lo que ocurrió la semana pasada", dijo Scott a Reuters el jueves.

La pareja de Peer en dobles, la alemana Anna Lena Groenefeld recibió 7.950 dólares debido a que no pudo competir en Dubai debido a la exclusión de la israelí.

La WTA dijo que las compensaciones que pagará a Peer y Groenefeld saldrán de la multa impuesta al torneo y el resto será "donado a caridad o caridades, que serán determinadas por el Tour consultando a la señorita Peer".

Peer también recibirá 130 puntos en el ranking, que según la WTA son los mismos que logró durante la misma semana en el 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?