Presidente de Guinea Bissau murió en atentado

El ataque habría sido realizado por un grupo de militares en venganza por la muerte del jefe del Estado mayor, Tagmé Na Waié, quien murió el domingo en otro aatque.

02 de Marzo de 2009 | 05:28 | AFP

BISSAU.- El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, murió a primera hora del lunes a manos de militares luego de un atentado con bomba que la noche del domingo costó la vida al jefe del Estado mayor, anunció a la AFP un responsable castrense.


"El ejército mató al presidente Vieira cuando intentaba escapar de su casa, atacada por un grupo de militares cercanos al jefe del Estado mayor, Tagmé Na Waié, temprano esta mañana (lunes)", declaró el responsable militar de Relaciones Exteriores, Zamura Induta.


"Era uno de los principales responsables de la muerte de Tagmé", afirmó ese responsable militar.


"Ahora, el país va a arrancar. Ese hombre bloqueaba todo en este pequeño país", declaró ese oficial.


Joao Bernardo Vieira (alias "Nino"), de 69 años, pasó prácticamente 23 años al frente de Guinea Bissau. Fue reelegido a la presidencia de este país del oeste de África en 2005, nueve años después del fin de una guerra civil (que duró 11 meses) que lo había expulsado del poder.


El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, el general Tagmé Na Waié, murió el domingo en un atentado con bomba perpetrado contra el cuartel general del ejército, según su jefe de gabinete, el teniente coronel Bwam Nhamtchio.


Según un testigo contactado por la AFP, la residencia privada del presidente fue saqueada. "Hemos visto a militares retirar todo lo que había en el interior de la residencia privada del presidente, sus efectos personales, sus muebles, todo", declaró un testigo.


El 23 de noviembre, un grupo militar perpetró un ataque nocturno contra la residencia del presidente Vieira, que había causado dos muertos entre sus guardias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores