Obama intentará recomponer relación con Latinoamérica en viaje a la región

El Mandatario visitará la zona por primera vez. El viernes llegará a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

13 de Abril de 2009 | 23:47 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, intentará recomponer las relaciones con América Latina y dialogará sobre la crisis financiera en su viaje a la región esta semana, anunciaron funcionarios de su gobierno este lunes.

Obama viajará a México el jueves y al día siguiente se dirigirá a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en su tercer viaje el extranjero desde que asumió el mando el 20 de enero.

El Mandatario visitará la región por primera vez poco después de levantar todas las restricciones de viajes y liberar el envío de remesas para los cubanoestadounidenses con familia en Cuba.

El asesor presidencial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow, indicó este lunes que la crisis financiera y la noción de que Washington le ha "dado la espalda" a la región durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), serán los principales temas que Obama tratará en la cumbre.

"Es una opinión generalizada", dijo Davidow, al referirse a la percepción de que el gobierno anterior republicano ignoró a la región tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, a partir de los que Estados Unidos se concentró en su guerra contra el terrorismo.

"Este hemisferio ha hecho un buen trabajo en los últimos cinco y seis años, comparado con décadas anteriores", añadió.

El viaje de Obama a México también es una muestra de apoyo al Mandatario Felipe Calderón, en su batalla cotnra el narcotráfico que tiene como escenario  la frontera entre los dos países, opinaron los expertos.

"Es un mensaje de admiración hacia la política valiente del Presidente Calderón", dijo Denis McDonough, consejero adjunto de Seguridad Nacional."Estamos seguros de que la visita será muy productiva", añadió.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores