Cumbre de las Américas concluye con declaración que no hace referencia a Cuba

El documento insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción en el continente.

19 de Abril de 2009 | 19:31 | AFP
PUERTO ESPAÑA.- La Cumbre de las Américas concluyó este domingo adoptando una amplia declaración de 97 puntos que, pese a las agudas controversias que generó, no hace referencia al tema de Cuba ni a la promoción de los biocombustibles y mantiene el reconocimiento al papel de la OEA, puntos que habían generado las diferencias.

Los cancilleres y miembros de los cuerpos diplomáticos de los 34 países  participantes trabajaron afanosamente hasta último momento para realizar las  modificaciones y el documento final terminó siendo casi un 50% más extenso que  el originalmente concertado.

El documento insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente en la lucha  contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, en promover  políticas que respeten los derechos de los inmigrantes y en garantizar la  autosuficiencia energética del continente, entre otros.

Los presidentes americanos se comprometieron además a combatir "todas las  formas del crimen organizado", incluyendo el narcotráfico, el terrorismo, el  tráfico de personas y los crímenes tecnológicos.

El documento está dividido en grandes capítulos dedicados a diseñar medidas  para conseguir la seguridad energética del continente diversificando las  fuentes de energía, a promover la prosperidad de los habitantes de la región  con medidas que protegen especialmente a las poblaciones más vulnerables y a la  a preservación del medioambiente.

Entre los capítulos dirigidos a proteger a las poblaciones más vulnerables,  el documento menciona la necesidad de dar "una completa protección a los  derechos humanos de los inmigrantes", un tema particularmente sensible para los  países de Centroamérica, cuyos presidentes pidieron al presidente  estadounidense, Barack Obama, la promoción de una reforma migratoria.Más de 5,5 millones de centroamericanos viven actualmente en Estados  Unidos.

La declaración insiste en que se "respete su estatuto y se cumpla las leyes  aplicables a ellos, incluyendo los derechos laborales". El documento coloca metas como la de "erradicar a más tardar en 2020 el  trabajo infantil", "implementar la convención interamericana para la  prevención, castigo y erradicación de la violencia contra la mujer" y finalizar  los trabajos para una declaración que reconozca los derechos de los pueblos  indígenas.

Los mandatarios no firmaron la declaración final, debido a las reservas que  varios países sostenían sobre varios puntos, pero decidieron adoptar sus  resoluciones como un "compromiso" para el futuro de las relaciones regionales.

Las declaraciones de las Cumbre de las Américas son normalmente firmadas  por todos los mandatarios y nunca en la historia de estos encuentros  continentales, que comenzaron en 1994 en Miami, se produjo un veto de un grupo  de países, aunque sí reservas de algunos de ellos hacia ciertos puntos.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores