Insulza confirma que irá a Honduras con Presidente depuesto

El Secretario General de la OEA afirmó que "con mucho gusto" acompañará el jueves a Manuel Zelaya.

30 de Junio de 2009 | 10:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que "con mucho gusto" acompañará al depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien el jueves anunció que regresará a su país.


"Con mucho gusto lo voy a acompañar", sostuvo Insulza en declaraciones a TVN, y agregó que probablemente se le unirán el secretario del Tesoro alemán y el secretario de la comisión internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).


Consultado respecto al papel que puede cumplir la OEA en la crisis política por la que atraviesa Honduras, el Secretario General del organismo sostuvo que es tratar de mantener junto a todo el hemisferio y preservar la democracia.


"No es que se haya hecho una reunión del congreso para destituir al Presidente, no es que se haya hecho una acusación constitucional, no es que se haya seguido un procedimiento legal. Simplemente ha habido un golpe militar a la antigua y eso es inaceptable", enfatizó Insulza.


El Secretario General de la OEA añadió que la restitución del Presidente se conseguirá gracias a la presión de la comunidad internacional unida a la interna.


"Sin reconocimiento legal, sin recursos, sin posibilidad de acudir a un organismo internacional del crédito, sin ser admitido en ningún organismo internacional, sin relaciones con ningún país, finalmente la dictadura no es capaz de sostenerse", explicó.


Finalmente, Insulza calificó de "retóricas" las declaraciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, respecto a que está dispuesto a enviar tropas a Honduras para reinstalar en el poder a Zelaya.


"Él sabe perfectamente que no va a haber derrocamiento (...) No hay que darle mucha importancia a esas declaraciones", puntualizó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores