Honduras se retira de la OEA tras visita de Insulza

En una carta leída en cadena de radio-televisión, la vicecanciller Martha Lorena Alvarado sostuvo que el gobierno de Honduras "repudia" las pretensiones de imponerle "medidas unilaterales" y "resoluciones unilaterales indignas".

04 de Julio de 2009 | 00:31 | AFP

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras "denunció" la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) "con eficacia inmediata", anunció la vicecanciller Martha Lorena Alvarado.


Si la OEA "cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras (...) por este medio comunica a Usted que denuncia la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata", dijo la vicecanciller al leer una carta dirigida a la OEA en cadena de radio-televisión, acompañada por el Presidente designado, Roberto Micheletti.


Esta decisión se produce poco después de que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, anunciara que Honduras, cuyas nuevas autoridades se han negado a restituir al depuesto Presidente Manuel Zelaya, se encaminaba a ser suspendida del organismo en una reunión de la Asamblea General prevista para hoy en Washington.


Alvarado aseguró en su mensaje que el gobierno de Honduras "repudia" las pretensiones de imponerle "medidas unilaterales" y "resoluciones unilaterales indignas, sin que el Gobierno legítimamente constituido sea escuchado".


"La OEA es una organización política, no es un tribunal de justicia", señaló el texto del Gobierno, criticando la tolerancia de la organización con los "desplantes belicistas" de algunos gobiernos contra su país.


La vicecanciller aseguró que "al interior de Honduras no existe una crisis institucional, se ha aplicado su derecho interno en la solución de problemas".


Insulza había dicho sin embargo que "nosotros consideramos que ha habido golpe de Estado y una ruptura grave de la institucionalidad democrática de Honduras, y nosotros queremos pedir que esa situación sea revertida".


Honduras es la primera nación del continente que se retira del organismo interamericano creado en 1948 en Bogotá. Cuba fue suspendida en 1962, pero esa sanción fue levantada en mayo pasado justo en una reunión de la OEA realizada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.


Sin embargo, el retiro de Honduras no será inmediato toda vez que el artículo 143 de la Carta, establece que las obligaciones de los Estados miembros continúan por al menos dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores