Bolivia, Brasil y Chile completarán corredor de interoceánico el 2011

Representantes de los tres países se reunieron para revisar los avances del ambicioso proyecto de busca conectar los puertos de Santos (Bolivia), Mato Grosso (Brasil), Arica e Iquique.

04 de Julio de 2009 | 20:59 | EFE
LA PAZ.- Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Chile anunciaron hoy que el corredor interoceánico que construyen estarán concluido plenamente en 2011, tras evaluar el avance realizado hasta ahora en sus respectivos territorios, informó una fuente oficial.

En la reunión participaron los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, y de Chile, Sergio Bitar, y el delegado del gobierno brasileño, Marcelo Perrupato da Silva, según un boletín de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El corredor que construyen los tres países permitirán conectar a través de territorio bolivianos el puerto de Santos, y el Mato Grosso de Brasil, con las terminales chilenas de Arica e Iquique.

El Ejecutivo brasileño informó de que completó al cien por cien la construcción de la ruta que le correspondía, en tanto que Chile señaló que construirá en 2010 dos tramos que quedan para llegar a Iquique, y rehabilitará en 2011 una vía hacia Arica.

El Ejecutivo boliviano señaló que aún le quedan dos tramos en el occidente, y otros dos en el oriente del país, pero serán concluidos en 2010.

La reunión también avanzó en el análisis de las normas técnicas de transporte, peajes, criterios de tránsito, seguro de bienes y de transportistas, cargas peligrosas, autorizaciones digitales, compatibilidad de leyes y transporte de diversos tipos de carga.

El representante del gobierno de Brasil Perrupato da Silva dijo que el encuentro fue un "hecho histórico en la integración regional de Sudamérica", fruto de una voluntad política para tener una ruta de "fácil acceso a los litorales".

El ministro Bitar comentó, por su parte, que lo importante ha sido mostrar que los presidentes de los tres países "tienen un compromiso que se cumple, no son palabras, sino hechos concretos".

El corredor tendrá una extensión total de 5.850 kilómetros en los tres países, de los cuales 1.528 están en territorio boliviano, la mayoría ya con pavimento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores