EMOLTV

La Unión Europea aprueba con reservas las elecciones afganas

La Presidencia sueca de la UE, por su parte, está preocupada por los informes sobre posibles fraudes en los comicios.

22 de Agosto de 2009 | 05:48 | AFP
KABUL.- Las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto en Afganistán fueron en general correctas, aunque no libres en todas las partes del país debido a las amenazas de la insurgencia, indicó el sábado el jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE).

La Presidencia sueca de la Unión Europea se declaró, por su parte, preocupada por los informes sobre posibles fraudes en los comicios, aunque consideró que las autoridades competentes del país asiático examinarán esas informaciones de forma imparcial.

El ex general francés Philippe Morillon, que encabeza la misión de la UE de observadores de las elecciones, se abstuvo de emitir una valoración sobre la credibilidad de los comicios señalando que aún es demasiado pronto.

"Las elecciones no fueron libres en algunas partes del país debido al terror en vigor" en esas regiones, indicó en una conferencia de prensa en Kabul Morillon.

"Lo que hemos observado en general ha sido juzgado bueno y equitativo por nuestros observadores y con nuestra metodología", añadió, al subrayar que aún es demasiado pronto para emitir una valoración definitiva sobre las elecciones.

Los aliados occidentales del gobierno de Kabul -encabezados por Estados Unidos, que lideró la invasión del país y derrocó al régimen de los talibanes en 2001- han considerado un éxito las elecciones.

"Podemos decir que es una victoria, una victoria para el pueblo afgano", estimó Morillon.
"En lo que se refiere a la credibilidad, es la parte más importante. EL proceso no ha finalizado, acaba de empezar", dijo, para añadir que los observadores revisarán cualquier reclamación que se les presente.

"La UE toma nota con preocupación de los informes que dan cuenta de irregularidades y de fraude", señaló por su parte la Presidencia sueca de turno de la UE en un comunicado.

"Confiamos en que la comisión electoral independiente (afgana), la comisión para las reclamaciones electorales y la comisión para las reclamaciones de los medios de comunicación examinarán todas las irregularidades de una forma concienzuda, transparente, imparcial y rápida", añadió el texto de la UE.

Según un representante extranjero, la comisión electoral recibió cien quejas formales de irregularidades, incluidas "alegaciones de votos falsos en Kandahar", la ciudad del sur del país ex bastión de los talibanes.

Otros observadores independientes han advertido que la participación en el sur, donde los talibanes históricamente son más fuertes, podría haber sido extremadamente baja, incluso sólo un 10%, y entre un 25 y un 30% en las conflictivas provincias de Kandahar y Helmand respectivamente.

La misión de observación de la UE dijo también que, según las conclusiones preliminares, la participación fue "considerablemente más elevada en el norte del país y especialmente baja en el sur", si bien carece aún de cifras exactas.

Ambos campos de los dos principales candidatos en los comicios, el presidente saliente y favorito Hamid Karzai y su ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, revindicaron el viernes la victoria.

"Les pido a los candidatos y al presidente Karzai y a Abdulá Abdulá que tranquilicen a sus simpatizantes. Necesitamos esperar pacientemente a los resultados", dijo Morillon en una conferencia de prensa.

La comisión electoral independiente afgana informó de que no se anunciará el resultado de las presidenciales hasta el 3 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?