Bolivia anuncia apoyo de China para construir "tren rápido"

El proyecto tendrá un costo de US$ 600 millones, monto acordado por el Presidente Evo Morales, y su similar Hu Jintao.

26 de Septiembre de 2009 | 20:48 | DPA

LA PAZ.- El viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn, anunció este sábado que China comprometió su apoyo financiero para la construcción de un tren rápido que recorrerá el tramo entre las ciudades de La Paz y Oruro.

El trayecto de 239 kilómetros se cubre en la actualidad a través de la carretera en más de dos horas, tiempo que se reducirá en 45 minutos cuando se implemente el servicio ferroviario señalado, apuntó Kinn.

El costo del proyecto será de 600 millones de dólares, monto que fue acordado por el Presidente boliviano, Evo Morales, y su similar chino, Hu Jintao, en Nueva York esta semana, cuando se reunieron en el marco del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Lo inmediato será elaborar el estudio de prefactibilidad. El llamado tren bala" desarrolla velocidades promedios entre 150 y 200 kilómetros por hora.

El Poder Ejecutivo boliviano confirmó recientemente la nacionalización del servicio de ferrocarriles, actualmente administrados por empresas chilenas y de Estados Unidos. Por el momento, se está en la fase de negociación con las compañías a fin de que la misma se lleve en el plano amistoso.

Para ello se tiene que esperar el resultado de la auditoria técnica-financiera que comenzó hace un año, la cual mostrará el estado en el que se encuentran las firmas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores