FARC piden garantías a Uribe para liberación de dos rehenes en Colombia

En la comunicación del 22 de septiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reafirmaron su voluntad de liberar al suboficial del Ejército Pablo Moncayo, el rehén más antiguo en poder de las FARC, y al soldado Josué Calvo.

27 de Septiembre de 2009 | 11:56 | AFP

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC pidió al gobierno de Álvaro Uribe que le otorgue garantías para la liberación unilateral de dos militares que mantienen como rehenes desde hace más de once años, según un comunicado divulgado este domingo por internet.


"Es imperativo precisar las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación, los cuales deben ser claros y públicos", aseguró el Secretariado -mando central- del grupo rebelde en el comunicado difundido en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).


En la comunicación, fechada el 22 de septiembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) reafirmaron su voluntad de   liberar al suboficial del Ejército Pablo Moncayo, el rehén más antiguo en poder de las FARC, y al soldado Josué Calvo.


También dijeron que entregarán "personalmente" a la senadora opositora Piedad Córdoba, autorizada por el gobierno colombiano como mediadora ante los insurgentes, los restos mortales del capitán de Policía Julián Guevara, que murió en cautiverio en 2006 en circunstancias aún por esclarecerse.


"Con este gesto de liberación unilateral reafirmamos nuestra voluntad para avanzar en el proceso de canje que facilite la libertad de todos los prisioneros de guerra, tanto de la guerrilla como del Estado", concluyeron los jefes de la principal guerrilla colombiana.


Los rebeldes también criticaron la que denominaron "innecesaria indolencia y crueldad presidencial que prolongó por cinco meses más el cautiverio de los mencionados militares".


Los dos uniformados, que según dijo recientemente la senadora Córdoba serán liberados en aproximadamente un mes, son parte del grupo de 24 rehenes que las FARC exige canjear por unos 500 de sus militantes presos, incluídos tres que se encuentran en cárceles de Estados Unidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores