EMOLTV

Perú estima innecesaria mediación de EE.UU. en crisis con Chile

Según el canciller José Antonio García Belaúnde, la manera de solucionar el "impasse" pasa por que Chile investigue la denuncia de supuesto espionaje "y punto".

18 de Noviembre de 2009 | 14:27 | AFP

LIMA.- Perú considera que no es necesaria ninguna mediación de Estados Unidos en el caso de supuesto espionaje denunciado por Lima contra Chile, sostuvo hoy el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.


"No hay tal situación, no es necesaria ninguna mediación", respondió el jefe de la diplomacia peruana cuando fue consultado respecto a si Perú aceptaría una mediación estadounidense para solucionar la crisis surgida entre ambos países.


García Belaúnde anotó que el gobierno peruano "ha pedido algo muy razonable (a Chile) que es que se investigue y punto". "Ésa es la manera de solucionar este impasse desagradable", añadió.


Ayer, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, dijo que Perú y Chile deben resolver bilateralmente las tensiones surgidas por la denuncia de Lima sobre el supuesto espionaje de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú a favor de las Fuerzas Armadas chilenas.


"Estamos al tanto de las tensiones entre los países y los llamamos a resolverlas bilateralmente", dijo Kelly en Washington.


Al ser consultado sobre si Estados Unidos podría jugar un papel activo en acercar a Lima y Santiago, Kelly dijo que "ninguna de las dos partes nos lo ha pedido. Esto es un asunto que ellos deben resolver", pero agregó que "si podemos ayudar, por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?