EMOLTV

Bolivia espera renovar equipo militar en 2010

El viceministro de Defensa Nacional, general José Luis Prudencio, llamó a los países vecinos a no temer por estos planes.

19 de Diciembre de 2009 | 12:18 | AFP

LA PAZ.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia esperan renovar en 2010 parte de su equipo militar y guardar su "chatarra", según afirmó el viceministro de Defensa Nacional, general José Luis Prudencio, que además llamó a los países vecinos a no temer los planes bolivianos.


"Se espera que las FFAA guarden la chatarra, recuperen sus materiales y nos modernicemos. Esto no debe dar lugar a que países vecinos digan que nos estamos  armando o que tengan temor a Bolivia", dijo Prudencio, citado este sábado por el diario La Razón.


El gobierno de Evo Morales gestiona un crédito de 100 millones de dólares para potenciar a las Fuerzas Armadas, lo que incluye un avión presidencial por 35 millones de dólares.


Aún se desconoce qué equipo militar se renovará. Bolivia también ha hecho gestiones ante China para adquirir su primera flotilla de seis aviones de combate K-8 (Karakorum).


La última renovación de equipo militar se realizó a principios de la década del '80, con la compra de una treintena de tanques suizos.


"Estamos trabajando en la renovación del equipo y en incrementar algunos materiales, algún armamento, para procurar modernizarnos", dijo el viceministro de Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?