EmolTV

Cumbre de Washington reafirma derecho al uso pacífico de energía nuclear

Los líderes que asisten, no obstante, reafirmaron que es necesaria la cooperación y la asistencia mutua.

13 de Abril de 2010 | 13:30 | EFE/AFP

Los líderes, encabezados por Barack Obama, durante el saludo oficial en la cumbre.

EFE

WASHINGTON.- Los representantes de los 47 países reunidos hoy en la Cumbre de Seguridad Nuclear reconocieron este martes el derecho al uso pacífico de esa fuente de energía, pero reafirmaron que es necesaria la cooperación y la asistencia mutua, según un borrador de su comunicado conjunto


Los Estados también se comprometerán a proteger "todo el material nuclear vulnerable en cuatro años", según la propuesta, pero reafirmaron que es necesaria la cooperación y la asistencia mutua y acceden a compartir información a través de mecanismos bilaterales y multilaterales en áreas como la detección nuclear y el desarrollo de nuevas tecnologías para reforzar la seguridad.


Los asistentes a la cumbre subrayan en el comunicado que "el terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas para la seguridad internacional".

Aseguran que la forma más efectiva de prevenir que grupos terroristas, criminales y otros actores ilícitos adquieran material radioactivo es la implementación de "fuertes medidas de seguridad".

Los 47 países reafirman que el asegurar los materiales nucleares es responsabilidad "fundamental" de los Estados y mencionan en particular que el uranio altamente enriquecido y el plutonio refinado requieren medidas especiales de protección.

Los dignatarios respaldaron la conversión de reactores que utilizan uranio altamente enriquecido a otros que usen combustible poco enriquecido.

Los líderes instan también a minimizar el uso de uranio altamente enriquecido siempre que sea "técnica y económicamente posible".

Reafirman el papel "esencial" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el campo de la seguridad nuclear, así como de Naciones Unidas, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y la Alianza Global contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores