EMOLTV

Comisión Ballenera Internacional propone a Japón disminuir en 75% matanza de cetáceos

Idea será sometida a votación en un encuentro en junio en Marruecos.

22 de Abril de 2010 | 21:13 | AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- La Comisión Ballenera Internacional hizo pública este jueves una propuesta por la cual en cinco años Japón tendría que disminuir en tres cuartos la cantidad de ballenas que mata.

La propuesta será votada en un encuentro en junio en Marruecos, y fija un plan a 10 años en el cual Japón debería reducir -aunque sin poner fin por completo- su caza de ballenas en el océano Antártico, una práctica muy criticada por Australia.

La Comisión, que condujo meses de negociaciones entre las grandes potencias, indicó que el paquete representa un "delicado balance de  concesiones" y que "no se puede decir que nadie salga ganando o perdiendo".

Bajo la propuesta, la cuota de Japón en el Antártico bajaría a 410 ballenas la próxima temporada y a 205 en la temporada 2015-2016.

En la actualidad, Japón tiene previsto cazar entre 765 y 935 ballenas en cada temporada en el Antártico, aunque su última caza fue de 507 ejemplares debido al fuerte acoso de los ecologistas.

El compromiso también permitiría la caza de ballenas en esos 10 años por parte de Noruega e Islandia, y a la flota japonesa en el océano Pacífico. Pero impediría que cualquier otro país se incorpore a la caza de ballenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?