EMOLTV

Heraldo Muñoz es el nuevo Subsecretario General para América Latina y el Caribe del PNUD

Además de enfocarse en temas como el combate a la pobreza y la defensa de la democracia, espera potenciar la colaboración entre países de ingreso medio como Brasil, Argentina o Chile y países en vías de desarrollo en Africa y Asia.

03 de Mayo de 2010 | 16:19 | Emol/AP
imagen

En la foto, Heraldo Muñoz y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AFP

SANTIAGO.- Heraldo Muñoz, ex embajador de Chile ante la ONU, fue nombrado hoy como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.


Muñoz, quien reemplazará a Rebeca Grynspan, se encargará de las sedes subregionales del PNUD en Panamá y Trinidad-Tobago, así como de las oficinas nacionales del PNUD en 24 países de América Latina y el Caribe.


"Es un honor ser nombrado para este alto cargo”, dijo Muñoz, al tiempo que indicó que espera "poder profundizar en la cooperación del desarrollo en países de Latinoamérica y el Caribe".


Muñoz dijo que además de enfocarse en temas como el combate a la pobreza, la defensa de la democracia o la recuperación de Haití, espera poder explorar la idea de la “colaboración sur-sur” entre países de ingreso medio como Brasil, Argentina o Chile y países en vías de desarrollo en África y Asia.


“La idea es que PNUD pueda ayudar en esto”, dijo Muñoz, quien trabajará en Nueva York.


La oficina del PNUD también se encarga de asegurar que se cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio y otras prioridades como prevención del medio ambiente, de crisis y recuperación, y desarrollo humano.


El nuevo subsecretario del PNUD ejerció como embajador representante permanente de Chile ante la ONU desde 2003. Fue también presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, y desempeñó otras funciones, como facilitador de las consultas sobre Reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), vicepresidente de la Asamblea General (2006-2007) y presidente del Consejo de Seguridad (2004).


Previo a su cargo como embajador ante la ONU, Muñoz ocupó altos cargos en el gobierno chileno. Fue embajador de Chile en Brasil de 1994 a 1998 y viceministro de Relaciones Exteriores de 2000 a 2002, entre otros puestos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?