Nick Clegg valorará oferta de conservadores "con espíritu constructivo"

Así lo señaló el dirigente liberal momentos antes de reunirse con los diputados más veteranos de su formación para valorar la propuesta hecha por David Cameron para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes y formar gobierno.

08 de Mayo de 2010 | 08:45 | EFE

Los liberales demócratas liderados por Nick Clegg recibieron de los Conservadores una ''oferta global''.

Reuters

LONDRES.- El líder liberaldemócrata, Nick Clegg, afirmó hoy que estudiará la oferta de los conservadores para formar gobierno con "espíritu constructivo" aunque recordó que su formación se "guiará" por las prioridades de su programa, entre las que destacó de forma fundamental la reforma del sistema político.


Así lo señaló en Londres el dirigente liberal, momentos antes de reunirse con los diputados más veteranos de su formación para valorar la propuesta hecha el viernes por David Cameron para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes y formar gobierno.


Esta situación se plantea después de que los conservadores de Cameron ganaran las elecciones británicas, celebradas el jueves, aunque sin mayoría absoluta, lo que les obliga a buscar apoyos de otros grupos.


El líder "tory", que obtuvo mayoría de votos y de escaños, hizo una "oferta global" a los liberales en la que destacó los "puntos en común" entre ambas partes.


Tras esos resultados electorales, que han dejado al Reino Unido por primera vez en 36 años con un Parlamente "colgado" (sin mayoría absoluta), Clegg recordó hoy que "los votantes se merecen un gobierno estable y bueno" y que, a la vista de la situación, los políticos tienen la "obligación de negociar".


El líder liberademócrata recordó que su formación se "guiará" por las "cuatro grandes prioridades" fijadas en su programa: la reforma del sistema impositivo, la introducción de reformas educativas, un nuevo enfoque en materia económica y una "fundamental", la reforma del sistema político.


El dirigente liberal dijo que esta formación, que obtuvo 57 escaños en los comicios, un balance decepcionante tras la euforia despertada durante la campaña, encarará las próximas reuniones con ese objetivo en mente.


"Así lo haremos en las próximas horas y en los próximos días", apuntó Clegg, al insinuar que las negociaciones podrían alargarse.


Clegg mantuvo el viernes una primera conversación telefónica con el líder "tory" y representantes de ambos partidos mantuvieron el mismo día un primer encuentro para discutir los detalles de la oferta, que hoy el líder liberaldemócrata presenta a su grupo parlamentario y a la dirección federal del partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores