EMOLTV

Perú agradece a Chile por cederle compra de helicópteros M-17

"Lo menos que podemos hacer es reconocer este gesto de amistad, generosidad y desprendimiento", dijo el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey.

11 de Junio de 2010 | 21:06 | AFP
imagen
EFE

LIMA.- Chile le cedió al Perú el turno de compra a Rusia de cinco helicópteros M-17, según informó hoy el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, quien expresó pública complacencia por esa actitud.


"Lo menos que podemos hacer los peruanos es reconocer este gesto de amistad, generosidad y desprendimiento. Han entendido (los chilenos) la urgencia que tenemos para reforzar las operaciones militares en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene)", dijo Rey.


"Esto demuestra el deseo de Chile de mejorar nuestras relaciones", agregó.


El ministro indicó que los helicópteros eran requeridos con urgencia porque son técnicamente aptos para enfrentar al narcotráfico en el VRAE, pero que originalmente habría tenido que esperarse un tiempo porque Santiago había hecho antes el pedido.


Rey les expuso esa situación al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, tras lo cual éstos decidieron que sus helicópteros podían esperar.


Las tradicionalmente difíciles relaciones chileno-peruanas pasan por una evidente mejoría desde que Piñera asumió la presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?