EMOLTV

Parlamento turco aprueba que Rusia construya la primera central nuclear

El acuerdo había sido firmado en mayo entre el Consejo Estatal de Energía Atómica de la Federación Rusa (Rosatom) y el Ministerio de Energía de Turquía.

15 de Julio de 2010 | 06:03 | EFE
imagen
EFE.

ESTAMBÚL.- El Parlamento turco ratificó hoy el acuerdo por el que Rusia construirá la primera central nuclear de Turquía, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

El acuerdo había sido firmado en mayo entre el Consejo Estatal de Energía Atómica de la Federación Rusa (Rosatom) y el Ministerio de Energía de Turquía.

Las negociaciones ya fueron supervisadas por los Primeros Ministros de ambos países, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, y sus respectivos Presidentes, Dmitri Medvédev y Abdullah Gül.

El acuerdo prevé que la primera central nuclear en Turquía estará situada en Akkuyu (en la provincia sureña de Mersin) y su construcción correrá a cargo de una empresa que deberá ser creada ex profeso por las partes contractuales.

La central dispondrá de cuatro reactores de 4.800 megavatios de potencia en total.


Está previsto que el primer reactor entre en funcionamiento en un plazo de siete años y los tres siguientes, a razón de uno por año.

La construcción de centrales nucleares en Turquía ha seguido un camino plagado de obstáculos. Los primeros planes datan de la década de los años sesenta.

La primera planta debería haber comenzado a funcionar en 1977, pero las dificultades para seleccionar un lugar para su construcción provocaron la cancelación del proyecto.

El Gobierno islamista moderado de Erdogan ha rescatado el proyecto nuclear, pero el proceso de licitación para la construcción de plantas nucleares topó con diversos obstáculos.

En 2008, un conglomerado empresarial ruso-turco se hizo con uno de los contratos de construcción, pero la licitación fue posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional turco.

Además, las organizaciones ecologistas de Turquía se han opuesto al acuerdo y desde hace años llevan a cabo diferentes campañas contra el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?