EE.UU. y Corea del Sur inician segundo día de maniobras militares

Los ejercicios militares constituyen una demostración de fuerza de Washington y Seúl ante el régimen comunista de Pyongyang.

25 de Julio de 2010 | 23:42 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes (en Japón) la segunda jornada de sus masivas maniobras conjuntas en el Mar del Este (Mar de Japón), centrada en operaciones anti-submarinos, informó la agencia surcoreana Yonhap.


Los ejercicios militares constituyen una demostración de fuerza de Washington y Seúl ante el régimen comunista de Pyongyang en respuesta al hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", del que ambos aliados acusan a Corea del Norte.


Según fuentes del Estado Mayor surcoreano, los ejercicios de este lunes están destinados a detectar la intrusión de submarinos enemigos y a simular ataques contra ellos.


Como parte de las maniobras, los aviones de combate de ambos países también realizarán ejercicios en los que abrirán fuego en una ofensiva simulada. Las operaciones tienen lugar en aguas cercanas de la isla surcoreana de Ulleung, a unos 120 kilómetros de la costa oriental de la península coreana, según Yonhap.


Bajo el nombre de "Espíritu invencible", los ejercicios conjuntos se desarrollarán hasta el miércoles con la participación del portaaviones estadounidense "George Washington", una veintena de buques de guerra, 200 aviones de combate y 8.000 efectivos.


Por su parte, Corea del Sur ha desplegado el portaaviones "Dokdo", de 14.000 toneladas, el submarino "Son Won-il", de 1.800 toneladas, y varios cazas de combate F-15K, entre otros.Las maniobras han sido duramente criticadas por Corea del Norte, que el sábado advirtió de que "el Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear".


El régimen de Kim Jong-Il niega su implicación en el hundimiento del "Cheonan", pese a las conclusiones en mayo de una comisión internacional auspiciada por Corea del Sur que señaló que las pruebas en contra de Corea del Norte son "abrumadoras".


Pyongyang ha propuesto el envío de un equipo de inspección norcoreano a Corea del Sur para verificar la causa del hundimiento, en el que murieron 46 marinos.El ejército surcoreano vigila de cerca a su vecino del Norte, aunque por ahora no se han detectado actividades militares inusuales por parte de Corea del Norte, según el Estado Mayor surcoreano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores