EMOLTV

Comisión Electoral de Haití no incluye candidatura presidencial de cantante Wyclef Jean

El nombre del artista, que nació en Haití pero vive desde que era niño en Estados Unidos, no figura en la lista de candidatos que fue publicada en la noche de hoy en Puerto Príncipe.

20 de Agosto de 2010 | 23:26 | DPA

PUERTO PRÍNCIPE.- El cantante de rap Wyclef Jean no podrá presentarse como candidato a presidente en las elecciones en Haití previstas para el 28 de noviembre, pero no se dieron a conocer las causas del rechazo de su postulación.


El nombre del artista, que nació en Haití pero vive desde que era niño en Estados Unidos, no figura en la lista de candidatos que fue publicada en la noche de hoy en Puerto Príncipe.


Fuentes de la Comisión Electoral de Haití y la propia oficina del cantante, de 38 años, habían desmentido en la mañana de hoy rumores, según los cuales la candidatura de Jean había sido rechazada.


"La oficina de comunicaciones del candidato Jeannel Wyclef Jean pone en guardia a la prensa haitiana y a la opinión pública ante los rumores concernientes a la eventual eliminación de la carrera electoral, dado que la lista de los candidatos aceptados todavía no ha sido hecha pública", señaló la emisora haitiana Radio Metrople.


Según la opinión de observadores, la lista fue publicada tarde en la noche para evitar posibles manifestaciones a favor de Jean.


Una de las condiciones para poder postularse a los comicios es que el candidato haya vivido los últimos cinco años en Haití. Si bien Jean vive en Estados Unidos, el músico trabajó activamente a favor de su país natal en los últimos años, sobre todo tras el terremoto de enero.


En declaraciones al diario "The Miami Herald" Jean, quien permanece escondido tras presuntas amenazas de muerte, había confirmado hoy que la víspera se reunió con el presidente haitiano, René Preval, pero subrayó que la conversación "no trató sobre retirar" su candidatura, informa el rotativo en su edición online.


Según explicó al diario miamense, Préval le manifestó su preocupación por las amenazas de muerte recibidas por el cantante y le preguntó si necesitaba más seguridad. Asimismo, agregó Jean, le aseguró que quiere unas elecciones "limpias".


En los días anteriores, hubo reiteradas manifestaciones a favor de Jean, muy popular ante todo entre los jóvenes haitianos.


La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) dijo que garantizará la paz y seguridad en Puerto Príncipe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?