Confirman pena de cárcel para autor de zapatazo al Primer Ministro de Turquía

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla consideró que el joven tuvo una clara intención de alcanzar a la autoridad, y no de hacer un "ejercicio pacífico" de la libertad de expresión.

21 de Septiembre de 2010 | 15:07 | EFE

SEVILLA.- La Justicia española confirmó la condena de tres años de cárcel y 408 euros de multa impuestas al joven kurdo Hokman Joma (27), quien en febrero pasado lanzó un zapato al Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras recibir un premio en el Ayuntamiento de Sevilla.


La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla consideró que el joven tuvo una clara intención de alcanzar a la autoridad, y no de hacer un "ejercicio pacífico" de la libertad de expresión.


Para ello se basó en las imágenes de televisión aportadas a la causa, que reflejan la "fuerza" con la que el joven lanzó el zapato, acompañado de expresiones de "criminal" y "asesino".


El objeto "fue dirigido claramente y a relativa corta distancia al Mandatario turco, en un momento en que, adelantándose a las personas que le seguían, se separaba de ellas para introducirse en el coche oficial", sostuvo la sentencia.


Ésta añadió que el zapato fue arrojado "fuertemente" y pasó "velozmente a escasa distancia por encima de la cabeza del Mandatario, oyéndose a continuación un ruido que se superpone al ambiental", cuando cayó al suelo, lo que da idea de "la fuerza con la que se realizó" el lanzamiento.


El ciudadano kurdo alegó que sólo pretendía ejercer su libertad de expresión, pero la sentencia respondió que lo sucedido "se aleja sobremanera de lo que debe ser el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores