EmolTV

Alan García afirma que Perú es "la madre patria" sudamericana

El Mandatario aseguró que de su país "se han desprendido otros" como Chile.

15 de Octubre de 2010 | 13:59 | DPA

Según el Mandatario, los mapas evidencian que en 1600 en la región había ''una partecita'' brasileña y todo lo demás correspondía a lo que hoy es Perú.

Reuters

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que el rótulo de "madre patria" con el que se suele mencionar a España en países de América Latina le corresponde realmente a Perú, por los antecedentes históricos.


"¿De dónde salió Bolivia? del Perú; ¿De dónde salió Ecuador? del Perú; ¿De dónde salió Colombia? del Perú; ¿De dónde salió nuestro querido Chile? del Perú; y hasta la lejana Argentina, con todas sus vanidades europeas, también salió de aquí", afirmó García durante un acto público.


Según el Mandatario, los mapas evidencian que hacia 1600 en la región había "una partecita" brasileña y todo lo demás correspondía a lo que hoy es Perú.


"Es decir, antes Sudamérica se llamaba Perú, y ese es el orgullo que tengo yo", enfatizó.


"El Perú es un país centralización, porque de él se han desprendido otros países. Por tanto es la madre patria de América Latina y no España", añadió García.


En territorio de lo que hoy es Perú estaba la civilización más avanzada en el momento del arribo de los españoles, por lo que éstos lo utilizaron también como epicentro administrativo. El Imperio Inca abarcaba lo que hoy son Bolivia, Ecuador y Perú, y partes de lo que son Argentina, Chile y Colombia. Trabajos arqueológicos indican además que en suelo peruano se dieron las primeras organizaciones sociales de que se tenga registro hasta ahora en el subcontinente.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores