Minuto a minuto: Restos de Kirchner serán velados durante 48 horas (finalizado)

27 de Octubre de 2010 | 15:05 | Emol
AFP

BUENOS AIRES.- A las 9:15 horas de esta mañana falleció el ex Presidente argentino Néstor Kirchner, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de El Calafate. Acompañado de su esposa y actual Mandataria, Cristina Fernández, el secretario general de Unasur no pudo ser reanimado por el equipo médico.


14:51.- Gobernador de la provincia santacruceña, Daniel Peralta, confirmó que los restos de Néstor Kirchner serán finalmente velados en la Casa Rosada y no en el Congreso, como se había anunciado en un comienzo. Asimismo, aclaró que a partir de mañana, jueves, será velado durante 48 horas.


14:39.- Al igual que la mayor parte de los líderes del mundo, el presidente del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que el político trasandino fue "un líder visionario" que supo guiar a Argentina en tiempos de "grandes desafíos".


14:34.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), José Fernández Estigarribia, considera "irreparable" la pérdida originada por el fallecimiento del ex Presidente Kirchner. Similar opinión expresó el Gobierno salvadoreño, que envió su "pésame" a la Mandataria Fernández.


14:30.- Según el diario "La Nación de Argentina", los restos del ex Mandatario serán trasladados desde El Calafate a la Capital durante esta tarde. Los funerales serían el viernes o sábado en la provincia de Santa Cruz.


14:25.- Para esta noche, agrupaciones kirchneristas convocaron a una concentración a partir de las 20:00 horas (misma en Chile) frente a la Casa de Gobierno para homenajear a Kirchner.


14:14.- A pesar de las diferencias políticas, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder de la oposición argentina, Mauricio Macri, envió su apoyo a la "Señora K" a través de su cuenta de Twitter. En ella, el empresario, ex diputado y otrora regente de Boca Juniors llamó al país trasandino a "estar unidos", tras lo ocurrido con Kirchner, a quien "con el tiempo la historia juzgará por su actuación".


14:06.- Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón, expresó por Twitter condolencias a la esposa del malogrado ex Jefe de Estado. Lo mismo hizo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien dijo que "deja el recuerdo de un hombre de acción y de convicciones".


14:05.- "Al pueblo argentino, y particularmente a la señora Presidenta (Cristina Fernández), toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad", manifestó el Presidente uruguayo, José Mujica. Aprovechó de comunicar su visita a Buenos Aires.


13:57.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento del ex Mandatario trasandino. "Es una pérdida tan lamentable, no sólo para Argentina, para Chile y para toda América. Él fue una persona que ha dedicado su vida a la política, al servicio público. En el último tiempo, además, (pudimos) compartir el esfuerzo de sacar adelante Unasur", señaló.


13:52.- "Prematuro" y "súbito" fue el fallecimiento de Néstor Kirchner para el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, quien destacó su defensa del multilateralismo. "Amigo de Naciones Unidas, Kirchner fue un líder nacional e internacional", expresó.


13:51.- La candidata presidencial oficialista de Brasil, Dilma Rousseff, cree que "América Latina y el mundo están de luto. Es una pérdida muy grande".


13:49.- Conocida la muerte de Kirchner, el Parlamento Andino (Parlandino) postuló que la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "será una forma de homenajear a este hombre, que desde allí trabajó por la integración latinoamericana.


13:45.- Rafael Correa será otro de los Presidentes que confirmó su presencia en el funeral. El Gobernante ecuatoriano ínstruyó a su canciller Ricardo Patiño para que prepare el viaje.


13:42.- El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, fue otro de los representantes internacionales que se declaró "consternado" y lamentó el deceso de Kirchner. Lo mismo ocurrió con el Gobierno costarricense, país que expresó su "solidaridad" para con "la enorme pérdida". Para la nación centroamericana, Kirchner y su esposa "ha sido una pareja que ha marcado la historia reciente de Argentina".


13:40.- Para el ex Presidente Ricardo Lagos, la muerte de Kirchner es una "pérdida política, porque fue un hombre determinante en un momento difícil para su país; logró salir adelante con la economía argentina en un momento en que se encontraba muy deteriorada".


13:37.- "QEPD Nestor Kirchner...Fuerza para Cristina y sus Hijos", escribió el grupo puertorriqueño Calle13 en Twitter.


13:33.- Se confirma que los restos del ex Gobernante serán sepultados en su ciudad natal de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.


13:29.- Por el mismo medio, el ex PPD y fundador de "ChilePrimero" Jorge Schaulsohn no quedó indiferente ante la noticia. Si bien envió condolencias, fue tajante en afirmar que "políticamente hablando los Kirchner han abusado del poder. Nefastos para Argentina".


13:24.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) saludó a la familia Kirchner mediante Twitter: "Argentina en nuestro corazón por su ejemplo contra la discriminación".


13:21.- El Congreso de Bolivia rindió homenaje al fallecido ex Presidente Néstor Kirchner y extendieron su "sentimiento de pesar.


13:19.- El Gobierno paraguayo confirmó que el Presidente Fernando Lugo viajará a Argentina para el sepelio del ex Mandatario, a realizarse en el Congreso, según lo señalado por el jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández. De esta manera, se une a sus pares Sebastián Piñera, Hugo Chávez y Lula da Silva, quienes ya anunciaron su participación.


13:08.- El ex Presidente argentino Carlos Menem lamentó "que haya desaparecido del escenario político una persona como Nestor Kirchner".


13:05.- "Los pensamientos y plegarias de Michelle y yo están con la Presidente Fernández de Kirchner y sus hijos", expresó el Presidente norteamericano, Barack Obama, a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.


12:59.- Según el diario "Clarín", la familia analiza la opción de realizar una ceremonia íntima previo al funeral en el Congreso. las afueras del domicilio de los Kirchner se dispuso un importante operativo de seguridad, que incluyó la colocación de vallas papales a 200 metros.


12:51.- Al momento del deceso, los hijos de Kirchner se encontraban lejos del hospital de El Calafate. Mientras Máximo viajó desde Río Gallegos hacia la localidad, Florencia se encontraba en Nueva York, donde estudia Cine.


12:47.- El índice del riesgo país de Argentina, medido por el indicador EMBI+ de J.P. Morgan, mostraba un fuerte descenso de 70 puntos básicos a 511 unidades, acelerando el retroceso desde una baja de 54 puntos básicos registrada antes de la muerte del ex Presidente.


12:46.- En entrevista con CNN Chile, el secretario general de la OEA dijo haber tenido siempre muy buena relación con Kirchner", quien "marcó gran progreso". Para el ex ministro, su deceso "deja un gran vacío, Cristina sabrá superar esta situación".


12:41.- Otro ex Presidente argentino, Eduardo Duhalde, manifestó su apoyo a Fernández, hijos y cercanos "en este momento de dolor", recalcando además que "sólo por la fortaleza de sus convicciones, Néstor Kirchner merece el respeto de la sociedad argentina que él tuvo el honor de representar".


12:39.- En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó su dolor y comparó la pérdida como la de sus hijos. "Lloramos la muerte de Néstor Kirchner lo mismo que la de sus hijos. Con el mismo compromiso de la promesa que le hicimos a nuestros hijos, no abandonaremos la lucha", sostuvo.


12:35.- Al igual que Rodríguez Zapatero, el Gobernante de España José María Aznar se sumó a las muestras de pesar por el deceso de Kichner, con quien mantenía una relación propia "de personas amigas y países amigos".


12:32.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó también "profundamente conmocionado" por la sorpresiva muerte. Mediante un telegrama, el Mandatario hispano saludó a su "querida Presidenta y amiga Cristina.


12:27.- La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su pésame a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, por el "sensible e inesperado" fallecimiento del ex Mandatario. Su secretario general, José Miguel Insulza, dijo al canal 24H, de TVN, que analiza la posibilidad de suspender su agenda -se encuentra en Europa- para viajar a Argentina y "acompañar" a Fernández como autoridad y a "nivel personal".


12:24.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó tres días de luto por la muerte de Kirchner, a cuya familia quien consideraba "un gran aliado y un fraternal amigo".


12:20.- Vía Twitter, el cantante Vicentico envió un abrazo a Cristina Fernández. "Querida Cristina nuestra familia esta a tu lado para lo que necesites un inmenso abrazo para vos y tus hijos. Valeria y Vicentico", escribió.


12:14.- Como un "compañero y amigo" tildó el Mandatario paraguayo, Fernando Lugo, a Néstor Kirchner. Por ello, se expresó "apenado por la noticia" y anunció que comenzaron los contactos con la Cancillería para "disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la presencia paraguaya" en los funerales.


12:09.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno más de los líderes sudamericanos que se sumó a los mensajes de apoyo hacia Buenos Aires. A su juicio, "es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente".


12:05.- Hasta el mundo futbolístico hizo eco de la muerte del ex Mandatario peronista. El delantero del Atlético de Madrid, Sergio "Kun" Agüero aprovechó Twitter para manifestar su sorpresa por la información. "Me acabo de enterar del fallecimiento del ex Pte (sic) Kirchner. Triste noticia. Mis condolencias a la Presidenta Cristina y a su familia", dijo.


11:57.- El jefe de Gabinete trasandino, Aníbal Fernández, y otros funcionarios partieron en un avión privado hacia la ciudad de El Calafate. En tanto, decenas de personas comienzan a llegar a la Casa Rosada a la espera de novedades sobre la despedida de los restos de Kirchner.


11:53.- El ex Presidente de Argentina Fernando De la Rúa lamentó lo sucedido y comentó en Canal 5 de Noticias que "se hace necesaria una reflexión profunda, ponerle esperanza y acompañar a la Presidenta" Fernández. Sostuvo además que "ahora hace falta que valoremos la importancia de la unión y la paz por encima de las diferencias políticas".


11:50.- El senador independiente Carlos Cantero se plegó a las condolencias del mundo político chileno y llamó a "recordar al ex Mandatario trasandino como un hombre que defendió sus ideales durante más veinte años, desde que comenzó su carrera política como alcalde en 1987".


11:45.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, en tanto, subrayó el papel relevante que tuvo el marido de la "Señora K" en la política sudamericana, "desarrollando actividades en pro de la unidad de América a través de la secretaria de Unasur".


11:43.- Los bonos de deuda y acciones argentinas saltaron en Wall Street, tras conocerse la muerte de Kirchner. Los títulos soberanos transados en Estados Unidos promediaban un avance del 4% y los llamados ADRs de las acciones bancarias trepaban alrededor del 13%.


11:42.- La Iglesia Católica trasandina manifestó su "dolor" por la muerte del ex Presidente. A través del vocero de la Conferencia Episcopal, sacerdote Jorge Oesterheld, la institución indicó que "los obispos argentinos y toda la Iglesia rezan por su eterno descanso, por la Presidenta y su familia".


11:38.- La Casa Rosada, palacio presidencial de Argentina, declarará duelo nacional tras el fallecimiento del ex Jefe de Estado.


11:35.- En contacto con el canal 24H, de TVN, el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar, destacó la labor de Kirchner al mando de la Presidencia argentina. Según el diplomático, "encabezó un período de recuperación económica y social mientras gobernó".


11:34.- Además de enviar sus condolencias, Piñera expresó su esperanza de "que su muerte permita revitalizar y fortalecer lo que fue una de las causas de sus últimos meses de vida como secretario general de Unasur: crear una comunidad de democracias en América del Sur".


11:31.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno participará y estará "cerca de la Presidenta Fernández en todos los actos del funeral del ex Presidente Néstor Kirchner". En ese sentido, anunció que viajará "en el momento oportuno", ya que "me afecta muy fuertemente en lo personal".


11:29.- La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, envío un "abrazo a la Presidenta Cristina Fernández en los difíciles momentos que está viviendo hoy".


11:26.- La Democracia Cristiana (DC) lamentó el fallecimiento del diputado nacionalista y destacó el nivel de las relaciones bilaterales conseguidas en los últimos 20 años. "Han sido los mejores del pasado siglo (...). Estas relaciones fueron impulsadas fuertemente por el ex Mandatario, quien trabajó de manera mancomunada con nuestro país", señaló.


11:25.- El empresario y ex colaborador de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, Max Marambio, también utilizó las redes sociales para manifestar su pesar: "Ha muerto Nestor Kirchner, un gran integrador de la patria latinoamericana. Una perdida enorme para los progresistas del mundo".


11:22.- El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, viajará esta tarde rumbo a Buenos Aires para expresar las condolencias al Gobierno argentino.


11:21.- Conocida la noticia, la embajada de Argentina en Santiago dispuso la apertura del libro de condolencias y bajó las banderas a media asta.


11:19.- La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, anunció que una delegación de diputados viajará a Argentina para el funeral del ex Mandatario trasandino.


11:17.- El Gobernante venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje a través de Twitter a su homóloga argentina: "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".


11:14.- El ex Presidente paraguayo Nicanor Duarte se declaró "bastante sorprendido y dolido" por la muerte del ex Jefe de Estado, asegurando que su deceso va a dejar "un gran vacío político" en el país y región.


11:11.- En la misma línea, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo sentirse "absolutamente consternado" por la fatal noticia. "Fue una persona muy entregada a la integración de Latinoamérica y realmente a nosotros nos tiene muy muy adoloridos y queremos expresarle nuestro pesar al pueblo argentino, a su familia, a su señora, la presidenta Cristina Fernández, a la cual apreciamos en sumo grado", declaró.


11:07.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, lamentó "mucho" la muerte del ex Mandatario trasandino, ya que "no sólo es un Presidente muy querido en Argentina, sino es una figura latinoamericana y secretario general de Unasur".


11:03.- Una vez conocido su deceso, la Cámara de Diputados optó por realizar un minuto de silencio antes de iniciar sesión este miércoles. La última vez que Kirchner estuvo en Valparaíso fue en su calidad de secretario general de Unasur, para la asunción de Sebastián Piñera.


10:57.- Pese a las diferencias con la Presidenta Cristina Fernández, el vicepresidente Julio Cobos fue uno de los primeros en referirse a la muerte de Néstor Kirchner. "Estoy realmente impactado", dijo al canal "TN", al tiempo que envió sus condolencias a la "Señora K": "Acompañamos en el dolor a su esposa, a sus hijos y a todos los que se sienten identificados con este hombre que ha impactado en la vda politica argentina y que fue un buen Presidente de la Nación".


10:48.- Poco a poco los medios internacionales están haciendo eco de la muerte de Néstor Kirchner, quien sonaba para suceder a la actual Presidenta Cristina Fernández, en 2011.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores