EMOLTV

Wikileaks: Gordon Brown y Joe Biden hablaron en Chile sobre terrorismo y economía mundial

Telegrama hace mención a la reunión bilateral que sostuvieron el año pasado el ex Premier británico y el vicepresidente norteamericano, respectivamente, en Viña del Mar.

01 de Diciembre de 2010 | 08:27 | Emol

SANTIAGO.- El contenido completo de uno de los textos emitidos desde la embajada de Estados Unidos en Santiago dio a conocer este miércoles el sitio Wikileaks, que el fin de semana reveló más de 250 mil documentos diplomáticos secretos.


El telegrama, de carácter "secreto" según el portal, data del 27 de marzo de 2009 y hace referencia al Encuentro de Líderes Progresistas en Viña del Mar, donde el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y el ex Premier británico, Gordon Brown, sostuvieron una reunión centrada en la situación en Afganistán y Pakistán, y la crisis económica.


Sobre el primer tema, Biden subrayó la política del gobierno de Barack Obama para afrontar al terrorismo, según el texto de Wikileaks, aclarando que "el foco en Afganistán está sobre Al Qaeda".


"La administración de Obama no hará un compromiso ampliable sobre libertad y democracia en Afganistán, porque ello no es realista. Además, no hay ninguna posibilidad de derrotar Al Qaeda sin también tratar con Pakistán", aseguró, añadiendo que el problema no es sólo de Estados Unidos, sino que del "mundo entero".


Biden critica a países europeos de subestimar la amenaza en la región, ya que han visto el "problema como un tema de desarrollo económico, más que como uno de seguridad", a pesar de que el "opio afgano" es exportado principalmente al Viejo Continente, "que ha sido víctima de varios ataques terroristas".


En esa línea, advirtió sobre la relación entre la permanencia de tropas y los avances en el mismo país. "El compromiso de 63.000 tropas a Afganistán no sería sostenible durante más de dos años sin los signos de progreso político interno", señala el telegrama.


Respecto a Pakistán, el vicepresidente Biden apuntó a que su política "debería primero apuntar a estabilizarse en las áreas urbanas y rodeo de comunidades rurales", para luego "explotar desacuerdos con los talibanes".


Crisis financiera


El ex Premier británico también agradeció a Biden por la intención estadounidense de revisar la estructura de supervisión para el G-20, que ese año se realizó en Londres.


Asimismo, planteó que la crisis financiera demostraría si las naciones europeas habían desarrollado instituciones "suficientemente fuertes desde la caída de comunismo" para "soportar el descenso político, social y económico", ya que "ésta es una prueba de si la libertad puede ser combinada con la estabilidad económica".


Brown además conmina a Biden -según el texto- a potenciar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para responder a las peticiones de Latinoamérica y "ayudar a las economías más vulnerables" de la región.


Éste es el primer documento revelado en su totalidad. Anoche, el diario "El País" publicó por primera vez la primera mención directa sobre cables relacionados con Chile, en el que se revela la visión crítica de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre la situación de Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores